Telefónica inyecta recursos de 48 mde para digitalizarse

El capital es para una plataforma que permite a clientes interactuar con la firma
28/02/2017
01:25
Carla Martínez
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En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido 48 millones de euros en desarrollar Aura, una plataforma digital que permite a los clientes interactuar directamente con ella, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de la empresa.

“Si queremos tomar ventaja de la economía de plataformas necesitamos cambiar nuestro acercamiento, necesitamos cambiar la dimensión en la forma en la que vemos a las empresas, necesitamos convertirnos en una compañía de plataformas”, explicó Álvarez-Pallete en conferencia durante el Mobile World Congress.

No es tarea fácil, dijo el presidente de Telefónica, porque deben desarrollarse de manera simultánea redes, accesos y transformar a empresas para tomar las oportunidades.

“Nosotros no nacimos digitales, nacimos analógicos y digitalizar una empresa como la nuestra es más difícil”, señaló.

Sin embargo, Telefónica decidió cambiar la forma de relacionarse con clientes y darles control de la red.

“Esa es la idea detrás de lo que estamos construyendo en Telefónica, estamos construyendo nuestro propio patrón, digitalizando la compañía, que es esencial para la sociedad gigabyte”, subrayó.

Al ser una empresa de plataformas, Telefónica cuenta con cuatro de ellas. La primera, el cuerpo de la compañía son sus ventajas físicas, cualquier
cosa que sea relevante en cualquier geografía.

La segunda son los sistemas, es el sistema nervioso del cuerpo, la tercera plataforma son sus productos y servicios, son el sistema del cuerpo.

Álvarez-Pallete aseguro que la tercera plataforma le ha dejado a la empresa ingresos por 2 millones de euros desde hace cuatro años.

“La cuarta plataforma que estamos introduciendo es el cerebro de ese cuerpo”, detalló el presidente de la operadora móvil.

Aunque la empresa ha cumplido cinco años trabajando con esta tecnología, Álvarez-Pallete aseguró que no han terminado con su labor porque requiere de simplificaciones de redes y tareas.

“Necesita digitalizar de manera radical procesos y sistemas y apagar los sistemas de legado, necesita tener la información necesaria en tiempo real y eso no es fácil para alguien que vine del mundo análogo”, señaló el directivo de la empresa.

El origen de los cambios se debe a la evolución tecnológica, detalló Álvarez-Pallete, pues originalmente se contaba solo con voz fija y al llegar la movilidad comenzó el desarrollo masivo para incrementar los accesos y la cobertura.

“Después aparecieron los datos y en este mismo evento el año pasado se creó la sociedad del Gigabyte y estamos en medio de eso, hablando del Internet de las Cosas, de millones de conexiones”, indicó.

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