Se encuentra usted aquí

Se desacelera crecimiento en telecom

Avanza 8.6% al cuarto trimestre de 2016, menor al 18.9% de 2015
28/02/2017
01:19
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El sector de “información de medios masivos” desaceleró su crecimiento, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras al cuarto trimestre del año pasado, el sector creció sólo 8.6%, un dinamismo que se compara menor si se considera que en 2015 la tasa avanzó 18.9%.

Sin embargo, la evolución de estas actividades estuvieron arriba del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en ese lapso se expandió 2.4%.

 

2016 contra 2015. La pérdida de 10 puntos porcentuales en el crecimiento del sector se debe a que en 2016 hubo una desaceleración económica y 2015 fue bueno para las telecomunicaciones, explicó Abel Hibert, experto de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

“En 2015 se consolidaron algunas alianzas, así como la entrada de AT&T, inversiones muy fuertes en el sector, reacomodos interesantes que hicieron crecer muy fuerte al sector”, detalló.

Resultaba complicado mantener ese ritmo de crecimiento durante el año pasado, aunque calificó de positivo el desempeño del sector comparado con el crecimiento en su conjunto.

“Hay muchos sectores que están alcanzando su madurez, como el de telefonía móvil que lleva un tiempo creciendo a tasas moderadas, está en la etapa de un ciclo de vida estable”, ejemplificó el analista.

Mientras que la telefonía fija ha disminuido su crecimiento, manteniéndolo estancado.

El regulador explicó que esto coloca al sector en primer lugar en términos de crecimiento frente a otros sectores como servicios financieros y de seguros, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos.

“A nivel subsector, las telecomunicaciones si bien crecieron 9.2% mientras otros siete subsectores lo hicieron a tasas mayores, ellos no tienen el peso que las telecomunicaciones tienen en el PIB”, subrayó el IFT.

Sobre el desenvolvimiento del sector este año, Hibert mencionó que puede existir nuevamente una desaceleración.

“Ahorita se espera que la economía crezca alrededor de 1.5% y seguramente este sector va a crecer a tasa de entre 55% y 6%, que es buena comparada con el resto de la economía”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS