Televisa: IFT debe renovar pesquisa en TV de paga

Dice que de 2015 a la fecha se vieron grandes cambios en el mercado; no cree tener poder sustancial, señala, al igual que lo decidió el regulador
Según el IFT, Televisa cerró 2015 con 60.2% de los suscriptores de TV de paga en el país, y al tercer trimestre de 2016 el porcentaje disminuyó a 57.1% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/02/2017
02:51
Carla Martínez
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El órgano regulador debe reanudar la investigación y considerar la nueva información que hay en el segmento de televisión de paga para determinar si Televisa tiene o no poder sustancial de mercado.

“En mi opinión, deben revisar el mercado de nuevo, investigar o revisar los detalles del mercado de nuevo, porque la posición dominante fue revisada a 2015”, señaló Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa.

En conferencia con analistas financieros, el directivo comentó que de 2015 a la fecha hubo grandes cambios en el mercado, por lo que las reglas o la regulación asimétrica que se establezca debe basarse en datos nuevos.

“Creemos que no tenemos poder sustancial de mercado, como el regulador decidió en 2015”, subrayó de Angoitia.

En 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no tenía elementos para considerar que Televisa tuviera poder sustancial de mercado en televisión restringida. Sin embargo, hace unas semanas, un tribunal especializado solicitó al instituto abrir nuevamente la investigación y volver a decidir si Televisa es dominante o no en el mercado.

Según cifras del IFT, Televisa cerró 2015 con 60.2% de los suscriptores de televisión el paga en el país, y al tercer trimestre de 2016 el porcentaje de mercado disminuyó a 57.1%, es decir, tres puntos porcentuales.

 

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Menor inversión. A finales de 2016, Televisa anunció una reducción de inversiones, las cuales se podrían ver afectadas aún más.

Televisa tiene planes de reducciones adicionales en las inversiones como resultado de la depreciación del peso y por haber alcanzado la inversión en redes, comentó de Angoitia.

“Específicamente, pospondremos la reconstrucción de algunas pequeñas redes en algunos mercados donde creemos que el potencial es limitado en el ambiente macro”, expresó el directivo de Televisa.

El año pasado, Televisa anunció que sus inversiones disminuirán. “El Capex en 2017 será de alrededor de mil millones de dólares y la principal reducción es en la división de cable”, recordó el vicepresidente de la televisora.

Cifras de su reporte trimestral indican que, durante 2017, las inversiones en propiedades, planta y equipo podrían alcanzar aproximadamente mil millones de dólares.

“Incluyendo aproximadamente 550 millones de dólares para nuestro segmento de cable, 300 millones de dólares para nuestro segmento de Sky, y 150 millones de dólares para nuestros segmentos de contenidos y otros negocios”, precisó Televisa.

De Angoitia mencionó que la reducción en el segmento de cable será de 400 millones de dólares menos que en 2016.

“La reducción en la división de cable se debe a la conclusión de la etapa principal en la reconstrucción de la red”, señaló.

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