Piden a Corte claridad sobre derechos de las audiencias

Analistas avalan que la SCJN analice los lineamientos y brinde certeza; exhortan a salvaguardar el derecho humano a la libertad de información
La Asociación A Favor de lo Mejor espera que la resolución a la controversia que haga la SCJN no sea un retroceso para las audiencias. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2017
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver de manera clara la aplicación de los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideraron expertos en el sector consultados por EL UNIVERSAL.

“Resulta fundamental en un Estado de Derecho como el nuestro, que, si existe una clara interpretación de dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) sobre la posible inconstitucionalidad del alcance de las facultades del IFT, que sea el Poder Judicial de la Federación quien resuelva lo conducente, a efecto de salvaguardar cualquier posible intento de limitar el derecho humano a la libertad de información y de expresión”, opinó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Además, califica como positivo que sea la Suprema Corte quien analice a profundidad el tema y brinde certeza jurídica a la industria, a comunicadores y a las audiencias.

El pasado martes, el Ejecutivo y el Senado presentaron controversias constitucionales contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias, respectivamente.

Por su parte, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law, indicó que la Suprema Corte debe refrendar la constitucionalidad de los artículos impugnados de la LFTV, la autonomía del IFT, sus atribuciones para regular en materia de derechos de las audiencias y para emitir lineamientos y la vigencia de los propios Lineamientos Generales de Defensa de las Audiencias.

“Al hacer esto refrendaría los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho de acceso a la información”, consideró el analista de MediaTelecom Policy and Law.

 

La Amedi respalda a la SCJN. En un comunicado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) coincide en que la decisión jurídica está en manos de la Corte.

“En otras oportunidades el máximo órgano judicial del país ha salvaguardado los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho de acceso a la información, así como ha refrendado la autonomía del IFT”, confía la Amedi.

Por lo anterior, la asociación aseguró que al garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos, resulta innecesario suspender o abrogar los Lineamientos Generales, “pues su plena constitucionalidad será refrendada y confirmada, los medios electrónicos deben cumplirlos y el IFT vigilar que se acaten”.

Sin embargo, subraya que “resultan extrañas” las controversias constitucionales presentadas por el Senado y la Presidencia de la República contra los Lineamientos Generales de Derechos de las Audiencias.

“El Senado deliberó y aprobó en su momento la reforma constitucional y la legislación secundaria que ordena al Instituto Federal de a Telecomunicaciones (IFT) emitir los Lineamientos”, mencionó.

En cuanto al Ejecutivo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información manifestó que fue quien propuso dos de los derechos de las audiencias que más han sido atacados por los medios.

“Pareciera que el Ejecutivo Federal tampoco sabe lo que propone al Congreso de la Unión”, destacó el organismo.

La Asociación A Favor de lo Mejor, mencionó que el resultado de la controversia lo resolverá la Corte, por lo que espera que no signifique un retroceso para las audiencias.

“Esperamos que se conforme la conciliación que existe entre la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS