El cobro de canales debe ser en pesos, piden cableras

02/02/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El cobro que realizan los proveedores de canales de televisión de paga debe realizarse en pesos y no en dólares, de lo contrario las medianas cableras morirán, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

“Esperemos que en algún momento la autoridad fuerce a los contratos en pesos en México de los contenidos, porque le compras a Televisa y a TV Azteca está en dólares, pero para la autoridad es algo normal”, comentó Padilla.

Las tarifas en dólares han afectado a las empresas de TV de paga, pues sus costos se han incrementado por el tipo de cambio, dijo.

“Todos está en dólares, hace un año estábamos a 17, 18 pesos y hoy estamos a 21 pesos, ese es el tamaño del incremento que hay que amortizar y no sólo es eso, es la fibra óptica, los insumos y todo lo demás”, detalló Padilla.

Esto se traduce en reducción de márgenes e inversiones, como sucede en otros negocios.

“Me molestan las actitudes tanto del gobierno federal como de algunas oficinas, como Profeco que dicen ‘no vamos a permitir incrementos indiscriminados’. ¿A qué le llaman ellos incrementos indiscriminados? ¿Estamos en libre mercado o no?”, señaló Padilla.

La afectación implica que las cableras deben “adaptarse o morir”, por lo que están optando por eliminar canales de su programación.

En cuanto al acceso a infraestructura de la CFE, como son postes y ductos, señaló que la situación “sigue igual o peor” desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) controla el acceso.

“Ahora se puso peor, hay una cosa que se llama Red Troncal y Red Compartida que está reservándose esos accesos para operarlos, entonces no podemos acceder porque el Estado está generando una barrera de entrada para colocar eso”.

Respecto a la comunicación con la CRE, el vicepresidente del ATIM dijo que “ha habido un mensaje de una sola vía, la CRE no permite los mensajes de dos vías, entonces solo te dicen que van a cobrar pero ni ellos saben lo que tienen”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS