Pega a 94% de hogares aplazar los derechos de las audiencias

Retrasar regulación no implica desaparecer obligaciones de concesionarios: ONG; emite Gobernación lineamientos para TV que sustituyen a los que emitió el IFT
16/02/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias impactan a 94% de los hogares que tienen televisión, es decir, 30 millones 580 mil 591 de viviendas, y a 66% de los hogares que cuentan con un radio, según cifras del Inegi a 2015.

Este jueves era la fecha fijada para que dichos lineamientos entraran en vigor, pero el IFT decidió posponerlos para el 16 de agosto de este año después de que el Ejecutivo Federal y el Senado interpusieran controversias constitucionales contra esas reglas.

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) señala que entiende al IFT, pero aplazar la entrada en vigor de los lineamientos afecta a las audiencias.

“El que se haya pospuesto la entrada en vigor de los lineamientos, no implica que las obligaciones legales vinculadas con los derechos de las audiencias y establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hayan desaparecido”, subrayó la AMDA.

Esto tampoco elimina la obligación que tienen concesionarios para implementar la Defensoría de Audiencias, códigos de ética e implementen condiciones de accesibilidad que la ley garantiza para personas con discapacidad, agregó la asociación.

El informe estadístico al segundo trimestre de 2016 del IFT reveló que 81% de las personas con televisor acostumbran ver algún canal y, en cuanto a contenidos, 56% prefiere ver los noticiarios, siendo el género más visto.

En el caso de la radio, 35% en las zonas rurales escuchan estaciones y 41% en las localidades urbanas acostumbran acceder a este medio.

Aunque 81% del consumo es de contenidos musicales, 30% de los radioescuchas siguen los noticiarios y 8% programas de opinión.

La controversia constitucional interpuesta por el Senado solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte sentencia “en la que se declare la invalidez constitucional” de los lineamientos.

En tanto, el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: 15, fracción LlX; 216, fracción ll; y del 256 al 261 y contra los lineamientos elaborados por el regulador.

El Ejecutivo explica que el acuerdo mediante el cual el Pleno del instituto aprueba y emite los lineamientos “trasciende de los límites previstos en la Constitución”, ya que el IFT “actuó fuera del ámbito de atribuciones definido por el Constituyente, se insiste, con base en una ley que omite tomar en cuenta la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal y le confiere atribuciones al instituto que resultan inconstitucionales”.

 

n-b3-eu160217-2_drupal_main_image.var_1487227034.jpg

Lineamientos para TV. La Secretaría de Gobernación público los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones de televisión abierta y televisión de paga. Estos entran en vigor mañana y sustituyen a los publicados el 4 de noviembre de 2015, señala en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los lineamientos contemplan un horario de programación para adolescentes y adultos a partir de las 16 horas, por lo que podrán acceder a publicidad de alimentos chatarra.

En caso de incumplimiento, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía sancionará las infracciones conforme a los artículos 308, apartado B), fracción III y último párrafo, 309, 310 y los aplicables del Título Décimo Quinto de la Ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS