En FM hubo ofertas hasta por 42 veces su valor mínimo: IFT

Posturas más altas por las frecuencias sumaron mil 445.85 mdp, dice instituto; estímulos otorgados son clave para apuestas elevadas y reflejan interés por radio
Los comisionados Mario Germán Fromow, Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas Teja y María Elena Estavillo, durante la conferencia que ofrecieron en la sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la licitación de frecuencias de radio en FM (VALENTE R)
15/02/2017
01:37
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las ofertas más altas de las frecuencias FM sumaron mil 445.85 millones de pesos, lo que significa hasta 42 veces lo que representaba su Valor Mínimo de Referencia (VMR), destacó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esto en promedio es 42 veces la suma de los Valores Mínimos de Referencia”, explicó Navarrete durante la presentación de los resultados de la licitación de estaciones en FM.

Precisó que las 59 frecuencias tuvieron rangos de incrementos que fueron de 30 a 199 veces el valor mínimo
de referencia.

Respecto a los participantes que tuvieron incentivos por ser nuevos entrantes o por optar por transmisiones digitales, “para 83 frecuencias que representan 56% hubo un incentivo de nuevo competidor, para 13 frecuencias incentivo con el estándar IBOC, y en 41 casos ambos estímulos tanto nuevo competidor en el mercado como transmisiones híbridas que representan 28%”, comentó el funcionario del instituto.

Tan sólo en 7% de los casos en las ofertas más altas, los participantes no tuvieron estímulos, agregó.

“Esto quiere decir que los estímulos son pieza fundamental para la obtención de las ofertas más altas y refleja el grande interés que hay por la
radio digital”.

En cuanto a las ofertas económicas, dijo que las 20 más altas sumaron más de 800 millones de pesos.

“Las 20 posturas económicas más elevados suman 805 millones de pesos, quiere decir que de los mil 400 millones que sumaron las ofertas, las 20 primeras alcanzaron 805”, expresó el funcionario.

Entre las ofertas económicas más altas se encontraron Chetumal, Quintana Roo, con dos frecuencias, la primera alcanzó los 38 millones de pesos, la segunda 41 millones de pesos; Puerto Morelos con 42 millones de pesos hasta Cancún con la oferta más alta de 86.5 millones de pesos.

“Las localidades de la Rivera Maya destacan en precio con respecto al VMR, Puerto Morelos 2 mil 100 veces el VMR, es la postura en la que acabó ofertando, Majahual tuvo mil 542 y mil 465, Holbox mil 060 veces, Tulúm 458 veces”, precisó Navarrete.

Esto revela que los destinos de la Riviera Maya fueron los que resultaron más atractivos “en cuanto al número de veces que se ofertó por encima del valor mínimo de referencia que estableció el instituto”.

Por lote, las ofertas válidas más importantes fueron las de Puerto Morelos con 15, Ensenada con 15, Tulúm tiene 17, Chetumal 17 y quien tuvo el número de ofertas válidas más importantes fue Cancún con 20 de estas ofertas, según el IFT.

12 de las 20 ofertas más altas realizadas en el proceso, fueron operadores actuales, es decir, concesionarios o personas que actualmente prestan servicios de radiodifusión.

“Las ofertas más altas son operadores establecidos, no necesariamente nuevos entrantes”, subrayó Alejandro Navarrete del IFT.

 

Preparados ante amparos. Tras la falla registrada el jueves pasado en el Sistema a través del cual se llevó a cabo la licitación, Gabriel Contreras, presidente del organismo regulador, expresó que entienden que pueden existir procesos jurídicos al respecto pues todos los participantes están en su derecho de hacerlo.

“No descartamos ningún juicio de amparo, esto es natural, esto pasa cuando hay ganadores y perdedores”, comentó el comisionado presidente del instituto.

El funcionario recordó que a causa de las intermitencias se agregaron dos periodos adicionales, como lo prevén las bases de licitación.

“Privilegiando la oportunidad de cualquier competidor de presentar sus posturas”, agregó el titular del órgano regulador.

 

CIRT espera equidad en mercado de la radio. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que los resultados de la licitación de frecuencias de radio en FM confirma la vigencia del medio y pidió al regulador un sano desarrollo
del sector.

“Confiamos en que el órgano regulador dará seguimiento a la licitación y mantendrá una política que permita el sano desarrollo de la radiodifusión sonora en cada una de las ciudades en las que se incorporarán nuevas voces, procurando condiciones de equidad para todos los concesionarios”, expresó la cámara del sector mediante
un comunicado.

Asimismo, el organismo empresarial mencionó que seguirá dando puntual seguimiento a esta licitación de frecuencias de radio que realiza actualmente el Instituto Federal de
Telecomunicaciones.

“El IFT ha dado cabal cumplimiento a uno de los objetivos primordiales de la reforma en materia de telecomunicaciones: que exista mayor participación de actores en el mercado y potenciar la cobertura, la inversión y el desarrollo de infraestructura”, destacó la CIRT.

 

Avanza licitación de frecuencias en AM. Ayer martes a las 10 horas arrancó el procedimiento de presentación de ofertas para la licitación de 31 señales de radio en AM.

A las 14 horas, 88% de los participantes mostraron actividad en el 100% de los lotes en concurso, según información del instituto.

Cabe recordar que los participantes en este concurso tienen 48 horas para presentar sus ofertas, por lo que el proceso acabaría hasta este jueves a menos de que el sistema de licitaciones agregue 30 minutos adicionales, las veces que sea necesario, cuando haya ofertas vigentes.

Para este miércoles continua el proceso de licitación de frecuencias en AM que precede a la licitación de frecuencias en FM que concluyó este lunes a medio día.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO