cartera@eluniversal.com.mx

La banda de 600 MHz ofrece mayor cobertura y la posibilidad de que los operadores den el servicio al usuario final, compitiendo con la Red Compartida que depende del uso de terceros para llegar a la población.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, explicó que los beneficios del llamado segundo dividendo digital, conformado por la banda de 600 MHz, son similares a la banda de 700 MHz.

Pero “la principal diferencia es que la 600 MHz tiene mayor propagación, en otras palabras, mayor cobertura geográfica que la 700 MHz”.

Además, mencionó que usar frecuencia para los mismos servicios en Estados Unidos y Canadá generará economías de escala, dijo Otero.

Según cifras de Cisco México, 73% de los mexicanos tienen acceso a servicios móviles a 2016.

El primer dividendo digital en el país fue la banda de 700 MHz que forma parte de la Red Compartida en la que Altán desplegará infraestructura para que 92.2% de la población pueda acceder a servicios móviles.

Pero la Red Compartida depende de empresas interesadas en usar su infraestructura para llevar los servicios a usuarios finales, pues no puede brindar los servicios directamente.

Mientras que la banda de 600 MHz será licitada por el IFT para que la adquieran firmas interesadas en dar telefonía móvil y banda ancha móvil.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que las bandas bajas, por debajo de un GHz, como la de 600 MHz; se denominan “de cobertura”.

“Con una cierta potencia puede cubrirse un área mucho más grande que con frecuencias más altas, como la de 2.5 GHz que es de las llamadas frecuencias de capacidad porque puedes dar mayor capacidad pero con menor alcance en kilómetros”, expuso.

La banda de 600 MHz es buena para llegar a extensas áreas de cobertura con menor número de radiobases.

Recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha proyectado los anchos de banda que se necesitan para telecomunicaciones móviles internacionales, los cuales son exponenciales.

De acuerdo con la UIT, los países debían cubrir un requerimiento de mil 300 MHz de espectro disponible para 2015 y mil 720 para 2020.

“Todos los países estamos tratando de poner a disposición del mercado suficiente cantidad de espectro para cubrir esa demanda”, por lo que México está avanzando en el despeje de la banda de 600 MHz para licitarla en 2019 o 2020. Navarrete prevé que ésta se va a utilizar para tecnología 5G.

Según Mario de la Cruz, director de Relaciones Externas con Gobierno de Cisco, la tecnología 5G permitirá redes más eficientes, las empresas que dan los servicios harán los costos más eficientes y significará servicios con mayor ancho de banda y menor latencia, es decir, menos caídas de llamadas y el internet será más rápido.

¿Dónde estamos? A la fecha, la banda de 600 MHz es ocupada por los canales de televisión que van del 38 al 51; sin embargo, desde 2014, México ha trabajado para despejar ese espectro y dejarlo libre para uso móvil.

“Hoy dentro de la zona de coordinación con Estados Unidos que estamos hablando de 250 kilómetros a ambos lados de la frontera común, a nosotros sólo nos faltan bajar 11 canales”, precisó Navarrete.

México propuso a la UIT una forma de segmentar la banda a la que espera se sumen EU y Canadá, “eso permitiría tener un plan de bandas común para Norteamérica, de manera que fuera libre de interferencia perjudicial en la frontera y que pueda ser transparente y ocupar un teléfono en los tres países para los usuarios”.

Esta homologación mandaría un mensaje a los fabricantes de equipos y quienes hacen la estandarización de las bandas para que se produzcan equipos para Norteamérica con este plan en común.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses