cartera@eluniversal.com.mx

México tiene claro el camino a seguir en materia de soberanía y de internet, aseguró Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

Durante el foro México Disruptivo, Lagunes fue cuestionada sobre las políticas y decisiones que está tomando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su impacto en la EDN, ante lo que recordó que el país cuenta con una reforma en telecomunicaciones, una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y un organismo que dicta los lineamientos a seguir.

“En México está muy claro el camino a seguir en tema de soberanía, en tema de uso de internet, en tema de neutralidad de la red, en tema de privacidad, y lo tenemos muy claro en una ley mexicana y es lo que vamos a seguir”, puntualizó la coordinadora de la EDN.

Informó que la Estrategia Digital Nacional ha generado ahorros por 16 mil millones de pesos. “Hemos logrado tener eficiencias por más de 16 mil millones de pesos, es impresionante lo que puedes hacer si tienes una coordinación entre todas las dependencias y lograr poner de acuerdo a todos”, aseguró.

En materia de datos abiertos, explicó que desde el gobierno se han abierto 16 mil bases de datos de 219 instituciones, mientras que México Conectado suma 100 mil espacios públicos con acceso a internet. Lagunes recordó que se relanzó el programa @prende, que regalaba computadoras portátiles y tabletas a estudiantes de primaria, el cual no funcionaba.

“No era una estrategia eficiente para el gobierno, por lo que cambiamos a una estrategia más integral”, indicó Lagunes.

Al ser cuestionada sobre lo sucedido en Monterrey, donde un adolescente disparó contra su maestra y compañeros de clase y lo advirtió un día antes en redes sociales, comentó que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad sobre las herramientas digitales a las que tenemos acceso. “La responsabilidad la tenemos todos en internet, porque internet es de todos, no es del gobierno, no es una plataforma, no es de una industria; internet es de todos y es la plataforma más democrática que hay pero también la más abierta”, declaró.

Asimismo, comentó que toda la sociedad tiene responsabilidad sobre el contenido que comparte que, además, es reflejo de la ciudadanía que tenemos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses