Radio y TV acusan a IFT de intento de censura

Lineamientos pueden derivar en censura, advierte; radiodifusión, indefensa a transmisiones de fuera
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dice que la regulación deriva de la ley que entró en vigor en 2014, donde se prevé que los concesionarios hagan una diferenciación entre información y opinión (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
27/01/2017
03:00
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una prórroga en la entrada en vigor de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias.

En una carta enviada el pasado 24 de enero a Gabriel Contreras, presidente del instituto, la CIRT pidió: “Le solicitamos prorrogar la entrada en vigor de los lineamientos, puesto que para algunos entra en vigor la primera semana de febrero, y se abran algunos espacios para escuchar opiniones de quienes conducen los programas noticiosos, culturales, deportivos, musicales y hasta de entretenimiento de la radiodifusión”.

La CIRT señaló que la aplicación y puesta en marcha de diversos temas incluidos en los lineamientos pueden ser “instrumentos de censura”.

La cámara advirtió: “Más multas prácticamente expropiatorias, ajenas al capítulo IV del título décimo quinto “régimen de sanciones”, de la propia legislación, nos dejan en un estado de indefensión y a merced de quejosos que busquen censurar a comunicadores por expresar sus meras opiniones”.

Agregó que esta regulación deja a la radiodifusión comercial, pública y social en una “enorme desventaja”.

Recordó que, junto con otros grupos, participó en la consulta pública realizada por el IFT sobre el anteproyecto de los lineamientos; sin embargo, aseguró que sus comentarios no fueron tomados en cuenta y no hubo un acercamiento con ellos.

El senador Javier Lozano opinó que los lineamientos defienden a las audiencias con censura y discriminación. Señaló que resulta una amenaza al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, ha señalado que los lineamientos no son restrictivos y no implican censura.

Para la Asociación Mexicana de la Defensoría de las Audiencias, los lineamientos contribuyen a la formalización y profesionalización de la figura de la defensoría de las audiencias.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información indicó que es falso que los lineamientos censure.

Observatel ha destacado que la existencia de regulación en materia de derechos de las audiencias representa un gran avance para nuestro país; sin embargo, será necesario estar atentos a la implementación.

El analista Gabriel Sosa Plata comentó que antes de estos lineamientos se ha visto censura y abuso en las prácticas publicitarias en la radiodifusión del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS