cartera@eluniversal.com.mx

Los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias no generan censura ni afectan la libertad de expresión en radio y televisión, indicó Gabriel Contreras, presidente del IFT, durante la presentación de la firma del contrato de la Red Compartida.

Recordó que desde 2014, la ley prevé la obligación de los concesionarios de diferenciar la información de la opinión de quien la presenta.

“Lo que hizo el IFT fue establecer las alternativas conforme las cuales podría cumplirse con esta obligación legal”.

A través de los lineamientos, el regulador estableció mecanismos para los derechos de las audiencias, dijo.

Los lineamientos entran en vigor el 16 de febrero y 30 días hábiles después el IFT creará un comité, encargado de decidir la suspensión precautoria de transmisiones de las televisoras.

La suspensión se aplicará cuando las transmisiones violen las normas previstas en la ley relacionadas con las obligaciones en dicha materia. Además, los lineamientos contemplan multas de entre 1% y 3% de los ingresos de los concesionarios.

Observatel, organización que preside Irene Levy, opina que esta regulación es un gran avance para el país. Sin embargo, es sólo el punto de partida y será necesario estar atentos a su implementación y cumplimiento.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que existe una campaña de crítica hacia los lineamientos. “No entiendo cómo se siguen protegiendo las entrevistas pagadas sin que se aclare a los lectores de que son eso, y que ahora es una prohibición constitucional o que se molesten porque ahora sí se inserta a la publicidad en alguna estación, por lo que sea, entrevista o comentario, no se le aclare al radioescucha o el televidente”.

La Asociación Mexicana de la Defensoría de las Audiencias dice que los lineamientos contribuirán a la formalización de la figura de la defensoría de las audiencias en beneficio de radioescuchas y televidentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses