Se encuentra usted aquí

Ven sin rigor fallo sobre TV de paga

Especialista prevé que el IFT mantenga su decisión, pero con diferente sustento
La investigación sobre preponderancia en televisión de paga debe quedar lista para este año, de acuerdo con la especialista del CIDE, Elisa Mariscal. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2017
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) usó información fuera de la investigación para decidir que Televisa no tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

“El IFT tomó información que no era parte de la investigación para tomar su decisión, y no dio vista a todas las partes, y eso es lo grave”, destacó Elisa Mariscal, académica del CIDE.

La semana pasada trascendió que un tribunal pidió al regulador analizar otra vez si Televisa tiene o no poder sustancial de mercado.

En conferencia, Mariscal comentó que la nueva decisión del regulador debe seguir los lineamientos que le dio el tribunal.

“Los procedimientos van a tener que cambiar ante esta decisión, el Poder Judicial ya le dijo cómo debe seguir el procedimiento”, detalló.

La investigación de la Unidad Investigadora (UI) y sobre la cual el pleno del instituto resolvió que no tenía elementos para decir que Televisa tiene poder sustancial de mercado en TV restringida, no cambiará.

“La investigación no puede cambiar, porque se cierra la litis; lo que puede cambiar es el procedimiento seguido en forma de juicio, que es lo que determina el instituto”, precisó la experta del CIDE.

Esto lleva a que el IFT resuelva nuevamente si Televisa tiene o no tiene poder sustancial, reiteró Mariscal.

“La decisión puede ser que se mantenga, la de que no hay poder sustancial de mercado, pero simplemente el sustento es diferente del que tuvieron, porque se les ordenó que el que usaron no fue válido o la decisión puede ser que se encontró poder sustancial de mercado, y si se encuentra esto tienen, que imponer medidas de regulación asimétrica”, indicó.

En cuanto al tiempo que el IFT puede tardar en decidir, Mariscal estimó que seguramente este año podría resolverse.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones fue contactado por
EL UNIVERSAL, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

Alexander Elbittar, director del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE) del CIDE, señaló que la decisión del tribunal especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones marca una pauta en el sector.

“Con estas decisiones, los reguladores, al momento de tomar sus decisiones, tienen que tomar en consideración que no hay una deferencia estricta respecto a cualquier decisión que tomen, es decir que van a estar sujetos a la observancia de los magistrados, del Poder Judicial”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS