Telmex tardaría ocho años en dar televisión en México: experto

Competencia real en telecom de EU tardó 20 años, explica; analista del CIDE ve rezago de dos décadas en el país
24/01/2017
01:34
Carla Martínez
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Telmex podría tardar hasta ocho años para poder ofrecer servicios de televisión de paga en México, aunque manteniendo regulación asimétrica, de acuerdo con John W. Mayo, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown.

En conferencia, Mayo explicó que en Estados Unidos a la empresa que tenía el monopolio en telefonía fija se le impuso regulación para que permitiera la existencia de competencia, lo que ocurrió ocho años después, y fue cuando se le permitió ofrecer el servicio de larga distancia.

“A la empresa de telefonía local en Estados Unidos se le dijo ‘no puedes entrar hasta que abras el mercado a la competencia’; eso fue cuidadosamente monitoreado por el regulador, y tomó cerca de ocho años para que se completara”, ejemplificó el experto de la Universidad de Georgetown.

Sin embargo, la competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones estadounidense tardó aproximadamente 20 años en concretarse.

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“Hoy esta empresa está integrada, ofrece telefonía local y de larga distancia; tenemos más competencia, pero fue un momento delicado”, dijo.

La manera en que el regulador aseguró que los nuevos entrantes pudieran competir en larga distancia fue condicionar a que la empresa monopólica no podía ofrecer ese servicio, reiteró Mayo.

“En el caso de México, creo que pueden tener algo similar, en el sentido en que nuevos proveedores entren al mercado de televisión”, indicó el experto.

Actualmente, el título de concesión de Telmex, filial de América Móvil, no permite ofrecer servicios de audio y video restringido en México, donde Televisa cuenta con 60% de los suscriptores de ese segmento, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre de 2016.

Por su parte, Elisa Mariscal, académica del CIDE, comentó que México acumula un rezago de 20 años.

“Vamos 20 años retrasados en la historia, aunque venimos de un contexto similar al de Estados Unidos y Europa, de monopolios que se abrieron a la competencia, a nosotros nos llevó 20 años contar con la regulación”, dijo la académica.

Mariscal subrayó que se trata de un compromiso de largo plazo, y México sólo ha cumplido tres años con esta nueva regulación.

“No porque en dos años han caído los precios podemos decir que ya hay competencia”, subrayó la experta
del CIDE.

Deben considerarse factores como una mayor inversión y más participantes, y no solamente la caída de precios, reiteró.

“La preponderancia no se puede ir, puede haber modificación en las reglas asimétricas. Si quita, aumenta o suaviza las reglas, lo crucial es que haya un sustento técnico” explicó la académica del CIDE.

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