Prevén alzas en TV de paga, telefonía móvil e internet

Tipo de cambio y Trump pueden afectar telecom; anticipan que los incrementos serán moderados
17/01/2017
01:34
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La debilidad del peso frente al dólar puede impactar los precios de telefonía móvil, internet y TV de paga al alza, considerando que los insumos utilizados por estos servicios se pagan en dólares y que las empresas tienen deuda denominada en esa misma divisa.

Este incremento puede derivar en un mayor ascenso de la inflación, dijeron especialistas.

El tipo de cambio y la incertidumbre de las decisiones de Donald Trump afectarán al sector de telecomunicaciones como a toda la economía, “no hay excepciones, no hay paraísos, no hay aquí no pasa nada”, aseguró Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

Ante ello, el aumento en precios en estos servicios será gradual y va a revertir al alza.

“Van dos meses, noviembre y diciembre, que en los reportes de inflación del Inegi no aparecen los servicios de telecomunicaciones entre los primeros genéricos con precios a la baja; antes, los servicios telecom aparecían dentro de la tabla entre los primeros 10 genéricos con precios a la baja y este es el primer síntoma”, subrayó Tovar.

Aunque no será un alza espectacular, las tarifas dejarán de bajar, como ocurrió en los últimos años.

“Puede haber unos incrementos moderados y, dependiendo de la severidad con que vengan los meses subsecuentes, puede generar una reversión apareciendo como genéricos de precios al alza”, consideró el analista.

En el caso de televisión de paga, donde diversas empresas anunciaron incrementos aplicables en 2016 y 2017, Tovar comentó que los aumentos en precios seguirán ya que adquieren contenidos en dólares.

“Las empresas hacen pagos al exterior, no sólo los operadores de cable por derechos de autor y de transmisión, sino también se hacen pagos a las redes en Estados Unidos y en el exterior para mantener interconexión de datos y voz”, detalló Tovar.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, coincidió en que en televisión de paga habrá incrementos en los precios por el tipo de cambio, pues se compran los contenidos a empresas estadounidenses.

15ene2017-telecom.jpg

También puede haber aumento de tarifas en la televisión de paga por internet u OTT’s.

Sin embargo, en telefonía móvil y fija, dijo que la inversión en equipos ya se llevó a cabo, por lo que el incremento pueden absorberlo los operadores.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que en el sector de telecomunicaciones se ha observado una caída de precios en todos los servicios desde la puesta en marcha de la reforma constitucional, pero reconoció que puede haber impactos en precios, servicios y ofertas a causa del entorno económico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS