Empresas desdeñan inversión para la seguridad en la nube

Ocho de cada 10 negocios sólo gastan 20% de presupuesto para blindar datos
PwC indicó que las empresas confían su información a un tercero, por lo que de no tener la seguridad adecuada pueden caer en manos de un hacker (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2017
01:41
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El 82.5% de las empresas invierten menos de 20% de su presupuesto en seguridad en la nube, reveló el estudio Ciberseguridad y privacidad: de la percepción a la realidad, llevado a cabo por la consultoría PwC.

Mientras que 14.5% no sabe cuánto aporta su empresa en el tema y 3% gasta más de 20% de su presupuesto en seguridad en la nube.

El análisis realizado por la firma de consultoría menciona que la mitad de las empresas que almacenan su información en la nube tienen un presupuesto destinado a la seguridad en esta plataforma.

Además, en el documento se encontró que 25% no invierten en seguridad en la nube, 25% no sabe si su empresa invierte en el tema.

“La falta de seguridad y privacidad se debe a que todos los archivos, o muchos de ellos, pasan de estar en una PC o en un servidor en las instalaciones de alguna organización a almacenarse fuera, lo que implica dejar de tener control sobre ellos”, explica PwC.

Del total empresas entrevistadas para el estudio, donde el país aportó 447 respuestas, 35% ha movido datos sensibles a la nube y 43% planea hacerlo en los próximos 12 a 18 meses.

El reporte detalla que 22.1% de las empresas no ha modificado el presupuesto que aporta a temas de seguridad en la nube, 14.5% lo ha incrementado, 12.6% lo ha disminuido y 4.4% no sabe.

Por lo que PwC subraya que si no se revisan correctamente los términos y condiciones no se podrá estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.

“Tanto organizaciones como individuos se ven obligados a confiar informaciones internas y confidenciales a un tercero, que puede o no ser fiable, por lo mismo es importante tener los sistemas correctos de monitoreo, ya que al estar en la nube un hacker podría acceder con mayor facilidad y el botín sería mayor”, indica el estudio de la consultoría.

El documento agrega que del total de las operaciones que una empresa lleva a cabo, 63% que se encuentran en la nube se relacionan con Tecnologías de la Información (TI), 36% son de operaciones, 34% servicios al consumidor, 34% mercadotecnia y ventas y 32% son de finanzas.

PwC advierte que los servidores que usa la nube pueden estar en cualquier parte del mundo.

“Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente; y como la información de los clientes ya no está en sus manos, pueden surgir problemas sobre a quién pertenece, y esto a su vez puede llevar a situaciones delicadas, por ejemplo si el cliente pretende cambiar su proveedor o si quiebra o comete alguna ilegalidad”, explicó PwC.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal