cartera@eluniversal.com.mx

El sector telecomunicaciones del país se puede ver afectado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero hay una gran oportunidad para México, “y con o sin comercio exterior, tenemos que hacer la tarea y asegurar la conectividad en nuestro país”, dijo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

Al ser cuestionado sobre afectaciones al sector por las políticas económicas en la próxima administración estadounidense, señaló: “Siendo el mercado nacional, por supuesto que puede recibir afectaciones”. Reconoció que hay riesgo de impactos en precios, servicios y ofertas a causa del ambiente económico internacional. Sin embargo, hasta ahora el impacto positivo es superior. Durante el seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el ITAM, reconoció que el país transita por un entorno complejo y mencionó que el tipo de cambio también incide en las telecomunicaciones.

“Estamos viendo que la tasa de cambio por supuesto puede incidir, hay otros factores que vemos todo el tiempo, la tasa de interés, por ejemplo, la tasa de fondeo que ofertan los operadores, a qué mercados acuden para obtener sus insumos”, detalló. Señaló que el principal reto para el sector de telecomunicaciones es la brecha digital.

“Observamos brechas digitales importantes en la conectividad que tienen las zonas rurales de las que tienen las urbanas, vemos también brechas importantes a nivel generacional y brechas de género”, precisó.

El sector también enfrenta temas como el de neutralidad de la red, fenómenos de competencia, consolidaciones e integraciones globales, señaló.

Recordó que se requiere más espectro y más infraestructura para atender la demanda de servicios. Sin embargo, dijo que el sector de telecomunicaciones ha crecido de forma importante en los últimos años. Aseguró que se mantienen los flujos de inversión en el sector por lo que “nos atara como reguladores a seguir las condiciones para que eso siga pasando”.

Durante este año se llevarán a cabo tres licitaciones de espectro en radio, televisión y para telefonía móvil, las cuales descartó que se vean afectadas por la economía global.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses