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Más allá de producir partes y componentes, México espera el ensamblaje de una aeronave completa en el país.

“Sería muy importante ensamblar una aeronave completa en un futuro, aprovecho para conminar a Boeing en ampliar su campo de fabricación de partes y componentes y visualizar la posibilidad de ser los primeros en darnos la oportunidad de lograr esto”, dijo Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el 100 Aniversario de Boeing.

Detalló que en la Dirección de Aeronáutica Civil tienen registradas 46 empresas de manufactura, de las cuales 21 realizan algún tipo de fabricación para The Boeing Company en Chihuahua, Mexicali, Tijuana, Querétaro, San Luis Potosí y Hermosillo.

“México representa 20% de la producción de partes y componentes de Boeing en Latinoamérica”, expuso.

Además, recordó que se encuentra en vigor el acuerdo bilateral para el Fomento de la Seguridad en la Aviación firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y México para la certificación de empresas maquiladoras y ensambladoras en territorio nacional.

También se cuenta con el acuerdo bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos aprobado por el Senado en abril de 2016 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto pasado, recordó.

Esto se traduce en 23 convenios que tiene el país y que permiten contar con 145 distintas rutas internacionales, precisó el funcionario.

Francisco González, director general de ProMéxico, dijo que el país es el lugar 14 como productor mundial y el séptimo como proveedor de la industria aeroespacial para Estados Unidos.

“Nuestras exportaciones alcanzan 6 mil 600 millones de dólares por año, registrando un crecimiento de 14% anual en una década”, puntualizó.

González comentó que la compra de componentes que hace Boeing a 20 proveedores en México suma mil millones de dólares anuales. “Esto posiciona a México como el principal proveedor en América Latina”.

Donna Hrinak, presidenta de Boeing para América Latina y el Caribe, dijo que la empresa llegó a México hace 56 años. “Las relaciones que hemos establecido durante este tiempo han fortalecido nuestra empresa ahora la pregunta es ¿cómo vamos a ampliar y crecer esas relaciones durante las próximas seis décadas y más allá?

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