cartera@eluniversal.com.mx

Los anunciantes mantienen su apuesta por la televisión abierta a pesar de la competencia que enfrenta ante nuevos medios como la TV por internet y la baja en la audiencia que registra la pantalla chica.

Esto se reflejó durante las primeras horas de transmisión de Imagen Televisión, las cuales contaron con publicidad de industrias como la de telecomunicaciones, alimenticia, de bebidas y automotriz, principalmente.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) previas a la licitación de dos cadenas de televisión digital estimaban que en cinco años una nueva cadena iba a poder contar con 7% del mercado publicitario que actualmente se divide entre Televisa, con más de 60% y TV Azteca con alrededor del 40% restante.

La Asociación de Agencias de Medios estima que en 2015 los ingresos publicitarios en televisión abierta sumaron 39 mil 340 millones de pesos, lo que representó 50% del total de la inversión publicitaria en el país.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que las empresas que contrataron publicidad en el nuevo canal lo vieron como oportunidad de romper el duopolio que ha mantenido altos precios de publicidad.

Desde finales del año pasado, Televisa ha incrementado los precios de sus espacios publicitarios, “cuando suben precios es porque pueden, porque están en un mercado concentrado con poder sustancial de mercado, aunque no sea declarado por alguna institución regulatoria o antimonopolios, generando tarifas por arriba de costos”, explicó Hibert.

En el primer bloque de anuncios se publicitó en Imagen Televisión destacó el Partido Verde y en dos ocasiones el Instituto Nacional Electoral.

Entre las empresas que contaron con publicidad en el primer día de transmisión de la televisora destacaron las firmas de Grupo Carso: Telcel, Sanborn’s, Sears; Marinela con galletas Príncipe y Suavicremas; Mars con Snickers y M&M´s.

En el ramo de bebidas, Grupo Modelo apareció con sus cervezas Corona, Victoria y Heineken. Entre las automotrices estuvieron Renault, Mitsubishi y VW, entre otras firmas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses