cartera@eluniversal.com.mx

Sin acceso a una concesión para televisión de paga, se limita la posibilidad de que América Móvil ofrezca servicios convergentes con tecnología de red 5G y pueda lograr alianzas con otras empresas, dijo Roberto Jorge Hernández, director de Planeación de América Móvil.

“Con 5G vamos a tener necesidades de mucho espectro en diferentes bandas, combinaciones, y ese 5G no te va a funcionar si no tienes servicios, si no puedes tener broadcasting, televisión, que es otra de las limitantes que podemos tener, tanto para la concesión como para aliarnos con alguien”, señaló el directivo durante el Mobile 360 Series Latin America.

América Móvil es la única empresa en el país cuyo título de concesión no le permite ofrecer servicios de audio y video restringido.

La falta de claridad en la definición sobre tecnología en el aspecto regulatorio, la falta de acceso al espectro y reglas que no son similares para todos los operadores representan un riesgo para el desarrollo de 5G, subrayó Jorge Hernández.

“Actualmente la regulación tiene que estar pendiente de los cambios tecnológicos, esto cambia día a día, tenemos muchas iniciativas que corren al mismo tiempo y hay veces que, por entender tarde la evolución tecnológica y los conceptos, se puede retrasar (su implementación)”, destacó.

Por lo que, dijo, debe existir una comunicación más abierta y eficaz con el regulador para hacerlo lo más pronto posible. “Estamos en un proceso de transición en el que vamos a estar comunicados y debemos estar muy de la mano, por la situación del país ya no es necesario estar en lucha, debemos estar más involucrados, tanto nosotros con lo que tenemos que hacer, como ellos sobre cómo nos pueden regular”, explicó el directivo de América Móvil.

Al ser cuestionado sobre el rezago de México ante otros países donde la convergencia es ofrecida por todas las empresas, comentó que tecnológicamente es posible ofrecer todos los servicios, es decir, televisión de paga, telefonía fija, telefonía, móvil e internet.

“Es técnicamente posible, pero por concesiones y en muchas ocasiones no es solo por la regulación, en muchos casos por las organizaciones legacy no se puede llevar a cabo”, señaló.

También mencionó que la regulación debe ser flexible y, aunque entienden que es necesario cumplir con obligaciones, pidió que “nos dejen hablar y exponer nuestras visiones a futuro”.

Voz sobre LTE en 2017. América Móvil lanzará servicios de voz sobre su red LTE (4G) el próximo año, adelantó Jorge Hernández.

“Estamos en pruebas (de voz sobre LTE), yo creo que el lanzamiento será a nivel nacional a principios del año que viene”, comentó.

La inversión para este despliegue fue de varias decenas de dólares, señaló Jorge Hernández.

“Es una infraestructura cara, pero más que por lo caro, es por el despliegue masivo que se debe hacer; no es muy bueno poner una nueva tecnología y que nada más esté en partecitas, que vayas aquí y que allá no te funcione, tienes que hacer un despliegue masivo, tienes que dar mejor calidad de la que das ahora”, señaló.

Sobre la falta de regulación a servicios como Whatsapp o Skype frente a lo que deben cumplir los servicios de voz, el directivo reconoció que les afecta, por lo que reaccionan desarrollando servicios similares pero de mejor calidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses