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Totalplay está interesada en ofrecer servicios de telecomunicaciones al consorcio que gane la licitación de la Red Compartida, dijo Eduardo Kuri, director general de la empresa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que participarán proveyendo la mejor infraestructura de telecomunicaciones fijas a cualquiera de los consorcios que gane la licitación.

“Sobre la banda de 700 MHz nuestro grupo no va a participar en ningún consorcio, pero sí pensamos ofrecer y poner a disposición de estos consorcios nuestros enlaces que operan en más de 90 ciudades con toda nuestra red de fibra óptica”, precisó Kuri.

Además, mencionó que cuando dicha red inicie operaciones, evaluarían hacer uso de ella para ofrecer servicios de telefonía móvil.

“En el momento en que haya una red de alta calidad diferenciada es posible que sí; sin embargo, de corto plazo no tenemos planes, hay que esperar que esta red se consolide y es muy probable que seamos cliente de la Red Compartida”, comentó Kuri.

La Red Compartida usará la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica de la CFE para dar servicios de telecomunicaciones en zonas alejadas del país y operará bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

Sobre la licitación de la banda de 2.5 GHz, comentó que en su momento analizarán si participan o no en ese proceso. “Obviamente es un espectro interesante, entiendo que lo difirieron un año, no hay plan de corto plazo para esto, no contesto ni sí, ni no”, dijo.

En cuanto a las inversiones, dijo que por el momento la empresa está enfocada en llegar a un mayor número de suscriptores con la actual red de fibra que han desplegado, que suma 50 mil kilómetros. “Nosotros ya crecimos, para el servicio residencial a 20 ciudades cubrimos un mercado potencial de seis millones de hogares y ahorita lo que queremos hacer es aumentar la penetración y vender esa red que ya construimos”, explicó Kuri.

El directivo adelantó que probablemente la empresa anunciará inversiones adicionales durante el segundo trimestre del próximo año, “pero ahora lo que debemos hacer es enfocarnos en capitalizar la cobertura existente”.

Respecto a las cifras dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que colocaron a Totalplay como la empresa con mayor cantidad de quejas al sumar 19.4% del total de las inconformidades recibidas entre febrero y abril de este año, Kuri mencionó que fue resultado de una falta de comunicación con el regulador.

“Nuestra red está operando muy bien en estos momentos, yo creo que en su oportunidad hubo falta de comunicación con el IFT sobre las quejas; nosotros hicimos una ampliación muy importante de la capacidad y no veo que haya algún problema”, aseguró.

Además, sobre el anuncio realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el uso de postería, comentó que actualmente ya utilizan una cantidad importante de esa infraestructura.

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