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La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que existen plazas en el país saturadas en cuanto a la oferta de estaciones de radiodifusión comerciales.

“De tal forma, la inclusión de una o algunas nuevas estaciones de radiodifusión detonarían en sentido negativo estos mercados”, indicaron los organismos empresariales al regulador.

Este lunes inició el proceso de licitación de 191 frecuencias en FM y 66 frecuencias en AM. Los comentarios enviados por empresarios respecto a las pre-bases de licitación de frecuencias de radio fueron revelados por el instituto como parte del proceso.

“Creemos que si no se analiza y cuida la vialidad económica, plaza por plaza, las nuevas estaciones no serán rentables y se terminará por afectar a las estaciones ya existentes.”, subrayaron representantes empresariales.

En el documento explican que el aumento de estaciones de radio no se traduce en un crecimiento de la demanda publicitaria, porque ésta presenta rendimientos decrecientes.

“En palabras llanas, el pastel publicitario no crecerá, todo lo contrario; es posible que se sature. Está demostrado que saturar mercados no provoca competencia efectiva, sino que produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo”, destacaron.

Las instituciones agregan que la saturación del mercado con un producto provoca la caída de su precio.

“Existe una disminución del gasto publicitario general y una férrea competencia por las audiencias debido a la emergencia y utilización de nuevas tecnologías, como internet”, dicen.

EL UNIVERSAL dio a conocer que en los últimos cinco años el mercado publicitario de la radio se ha mantenido en 9% del total de ingresos de los medios de comunicación.

De la información del mercado de la radio en México basada en el número de radiodifusoras y el tamaño de la población, los empresarios mencionan que no es suficiente para conocer la competencia efectiva en el mercado.

“Esta medida no otorga una estimación sobre la posible concentración oligopólica en el servicio”, justifican.

Por ello, solicitaron al IFT un estudio de mercado previo a la licitación de nuevas frecuencias que ya inició.

“El IFT, además de basarse en un parámetro poblacional, debe llevar a cabo estudios más minuciosos que revelen las condiciones económicas y sociales de cada plaza a licitar y el impacto en perjuicio de la actividad económica de radiodifusores”, dijeron.

A pesar de lo anterior, el documento dice que la industria de la radio y televisión no solicita el apoyo del IFT para evitar la competencia, pues “no se buscan privilegios”.

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