Televidentes verán más canales desde julio: IFT

El presidente del IFT dijo que la mayoría es de cobertura local
24/06/2016
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Cancún, Q. Roo.— Entre agosto y septiembre de este año las audiencias de televisión abierta podrán ver un mayor número de canales derivados de la multiprogramación, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

A la fecha, el instituto suma 110 autorizaciones de multiprogramación así como unas 60 tomas de nota otorgadas antes de la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones, pero debido a que se han solicitado recientemente, todavía no se ve la totalidad de la oferta. “Tenemos más o menos 170 multiprogramaciones ya legalmente hablando autorizadas”, precisó el funcionario.

La multiprogramación es resultado de la transición de la radiodifusión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y consiste en que por el mismo espacio de 6 MHz por donde transitaba un canal, ahora pueden cursar varios canales.

Por otra parte, el presidente del IFT dijo que la mayoría de los canales solicitados son de cobertura local.

“Los canales por definición son locales, las frecuencias se asignan localmente. Aun cuando hablemos de cadenas nacionales, los canales son realmente locales, la frecuencia, lo que alcanza la física a radiar es local”, precisó Contreras.

Sobre el tiempo que tienen las empresas para comenzar a usar los canales multiprogramados, el funcionario señaló que puede tomar de uno a tres meses.

“Generalmente el que viene por la autorización, dice ‘necesito que me presentes una autorización para multiprogramación’, y pongo fecha de tres meses o 60 días, 30 días, etcétera”, detalló.

Actualmente, en el país hay una oferta de 676 canales de televisión digital abierta.

“Última milla” de Telmex. Hasta ahora MetroRed, filial de Televisa, es la única que ha solicitado el uso del bucle local de Telmex, dijo Contreras.

El bucle local es el acceso de la central telefónica de Telmex a la casa del usuario.

En 2015, Televisa unificó las operaciones de sus tres empresas de telecomunicaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS