cartera@eluniversal.com.mx

Cancún, Quintana Roo.— La demanda de datos se duplica cada 12 meses, lo que obliga a ampliar la disponibilidad de espectro radioeléctrico, aumentar inversiones y tener un marco regulatorio adecuado en México, comentó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

“Se necesita que, para soportar esta demanda de datos, haya espectro suficiente, que las inversiones sean productivas para que pueda continuar este ritmo de estar reinvirtiendo y creciendo, y para ello las condiciones regulatorias e impositivas son fundamentales”, mencionó durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016.

“Esto es antes de que venga 5G, de la masificación de los televisores 4K, antes de que el internet de las cosas tome la velocidad que debe tomar, donde apenas se están desarrollando servicios en la nube”, precisó.

“La inversión se da por tres aspectos fundamentales: el primero es cobertura, cómo poder hacer que la infraestructura en telecomunicaciones llegue cada vez a más personas; el segundo es por la actualización que tienen estas tecnologías, pues empresas que hace unos años eran líderes del mercado, hoy prácticamente no existen”, explicó el directivo de América Móvil.

“Es un entorno que requiere actualización hacia nuevas tecnologías, servicios, y muchas veces es difícil saber cómo regular algo que apenas se está haciendo, o algo que todavía no está presente ante la gran demanda de datos”, detalló.

Hizo referencia a los precios que AT&T ofrece en México, respecto a la baja en tarifas que se ha percibido.

“Un ejemplo muy sencillo, nuestro competidor americano, la empresa más grande del mundo, ha tenido que vender los precios de sus servicios 70% más baratos de lo que lo hace en Estados Unidos para apenas empezar a competir en México”, explicó.

Por su parte, Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil, mencionó que la convergencia plena favorece a la competencia, la innovación y la inversión.

“No podemos estar en 2016 discutiendo quién puede dar qué servicios, esa no es una discusión que esté a la altura de los retos que tiene la industria hacia adelante”, subrayó.

A la fecha, Telmex, filial de América Móvil, no puede prestar el servicio de televisión de paga por una restricción en su título de concesión.

Alejandro Cantú mencionó que en la región existen barreras para el despliegue de la infraestructura que afectan los incentivos para invertir, y dijo que se necesitan reglas flexibles pues la regulación rígida genera “una forma estática de competencia”.

En cuanto a la compartición de infraestructura, el director Jurídico de AMóvil señaló que no toda es igual, por lo que no se puede compartir de la misma manera.

A su vez, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la regulación asimétrica implementada está dirigida a evitar que existan problemas de competencia y, a su vez, generar condiciones de competencia

Sobre la necesidad de regular ex post (después del hecho), y no ex ante (antes del suceso), el presidente del instituto dijo que se debe distinguir cuándo debe regularse de manera previa.

“Habría que distinguir: hay regulación que es necesario emitir ex ante, y es la regulación que en este momento ha emitido el instituto por mandato constitucional, la regulación asimétrica, precisamente para asegurarse de que el agente económico preponderante pueda competir con los demás operadores en el mercado”, expresó.

Sin embargo, señaló que es cierto que deben ser prudentes con el ejercicio de la facultad regulatoria.

“Cada vez que se vaya a emitir una regulación debe asegurarse que ésta sirva al propósito para el cual se emite, y por otra parte no sea un obstáculo para la inversión, la creatividad y la innovación”, destacó Contreras.

“En aquellos casos donde el mercado funciona, donde el mercado ofrece las soluciones es necesario cuestionarse hasta dónde debe llegar la regulación”, recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses