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Cancún, Quintana Roo.— Para que los usuarios sean el centro de la competencia, la regulación en el sector de telecomunicaciones debe ser flexible, dinámica y ex post (después del hecho), o corre el riesgo de normar el pasado, comentó Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil.

Durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, dijo que el principio de equilibrio competitivo es fundamental y el usuario debe estar en el centro de la competencia, más allá de los tipos de servicio, de clasificaciones legales, de las redes y de las aplicaciones.

“La regulación debe ser absolutamente flexible, dinámica, porque si no corre el riesgo de terminar regulando situaciones que ya pasaron y en eso se tiene también el principio del equilibrio competitivo, de la eliminación de las asimetrías regulatorias, no entre servicios de redes tradicionales, sino por las asimetrías en mercados que aún existen entre competidores y que al final del día terminan eliminando ese tipo de incentivos a la innovación, inversión, a la disputa sana”, expresó Bernal.

Por esto, el usuario debe ser la guía fundamental para que la regulación se enfoque en generar e incentivar mayor competencia, y eliminar asimetrías regulatorias, para que se garantice el acceso a los servicios.

En la región enfrentamos un gran reto, seguir conectando a más latinoamericanos, subrayó.

“¿De qué manera seguimos conectando y convirtiendo en ciudadanos digitales a las personas que hoy ya cuentan con un teléfono y que pueden acceder a la cobertura de una red?”, cuestionó Bernal.

“El reto es inmenso, y creo que hay una gran responsabilidad del lado regulatorio que es generar los incentivos que permitan realizar grandes inversiones y que permitan seguir generando todo ese beneficio”, señaló.

El directivo expuso que se necesita una regulación ex post que garantice la dinámica en el sector.

“Debe generarse ese espacio para que los actores que tienen la experiencia, el capital y visión de largo plazo puedan desarrollar las inversiones que garanticen esa sustentabilidad y ese entorno”, mencionó.

Además, subrayó que se requieren incentivos, pues “es muy difícil obligar a un operador en un mercado a que invierta si no hay incentivos, si no hay certidumbre, un esquema que permita construir a largo plazo y generalizar una competencia donde los ciudadanos puedan acceder rápidamente a los servicios”, afirmó.

Por su parte, Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica México, coincidió en que la regulación debe ser ex post y “quitar el mayor peso de la regulación ex ante (antes del suceso)”.

Mencionó que la regulación debe tener la suficiente flexibilidad para afrontar los problemas del nuevo ecosistema digital, pues el paradigma tradicional de los reguladores sectoriales se basa en las normas preestablecidas y "creemos que no es lo más adecuado para el mundo digital”.

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