cartera@eluniversal.com.mx

Miembros de la industria y asociaciones sociales pidieron nuevas políticas públicas para los 40 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios de telecomunicaciones.

Durante el evento denominado La reforma de telecomunicaciones transformando el sector en México, organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que se han logrado avances que están a la vista, sin embargo, aún quedan pendientes y señaló una serie de retos que se van a enfrentar en los próximos años.

“Continuar generando condiciones de competencia del mercado para ofrecer más y mejores servicios a menores precios a los usuarios, generar políticas públicas que permitan la continuidad de las inversiones en infraestructura y que se aumente el espectro radioeléctrico disponible para los concesionarios”, enumeró de la Cruz.

También pidió que se concrete la Red Compartida para que los mexicanos tengan mayores beneficios en cobertura y precios, “sobre todo aquellos que no tienen acceso”.

Otro de los retos radica en la forma en que se diseñan e implementan las políticas públicas en el sector, por lo que se debe pasar de políticas locales a políticas públicas coordinadas a escala internacional así como migrar de política ex ante a política ex post sustentadas en las condiciones de mercado.

“Se debe fortalecer la regulación de los servicios que se prestan actualmente en todas las ramas de las telecomunicaciones pero también analizar la forma en que se regularán los servicios del futuro”, dijo.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), expresó que “no puede haber la revisión de la política pública en materia de telecomunicaciones ni puede haber regulación efectiva si tenemos una deuda con la cobertura que implica dar cobertura y conectar a quienes no están conectados”.

Destacó que se mantiene “una deuda” de 40 millones que no se pueden quedar fuera de los beneficios de la sociedad y la información.

Más mexicanos conectados. A finales de este sexenio habrá una cifra elevada de personas con servicios de telecomunicaciones, específicamente de internet, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

“La liberación de la banda de 700 MHz no es otra cosa que llevar internet a los sitios más alejados que no tienen servicio, habrá que esperar los tiempos las medidas se están tomando”.

Con la competencia que está generando una empresa que ofreció dar el servicio de telefonía móvil e internet móvil a 100 millones de mexicanos, así como el programa México Conectado que debe sumar 150 mil sitios al finalizar el sexenio, “seguramente las cifras serán muy distintas a las que hoy tenemos, falta camino por recorrer pero lo vamos recorriendo”.

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, señaló que ninguna política pública, por cuidadosamente diseñada que sea, genera beneficios a la población sino es correctamente instrumentada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses