cartera@eluniversal.com.mx

La velocidad de internet móvil puede hasta triplicarse como resultado de la licitación AWS realizada a principios de este año, aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

“Va a depender de las zonas y de qué tan saturadas estén, en general se podría entre duplicar e incluso triplicar la velocidad de descarga”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los usuarios lo van a notar con una menor caída de llamadas, descarga de videos más rápida y que no se traben, además, va a mejorar la disponibilidad del servicio en horas pico.

Navarrete explicó que la posibilidad de que el espectro se reordenara para que las empresas tengan bloques contiguos de este bien, se traduce en un aumento en la velocidad de banda ancha móvil para usuarios de telefonía celular.

“Eso les permite [a las empresas] que con el estado actual de la tecnología puedan ofrecer de manera óptima velocidades de descarga lo más altas posibles”, afirmó.

Reconoció que México tiene tasas más bajas de velocidades LTE (4G) respecto a otros países, pero eso se debía, en parte, a que la cantidad de espectro contiguo que podían destinar a estos servicios era menor.

“Ahora van a tener las dos empresas [Telcel y AT&T] la cantidad de espectro óptima para proveer tasas de descarga mucho más elevadas de las que teníamos; confío en que en los próximos días podremos empezar a ver tasas más altas”, dijo Navarrete.

La cantidad de espectro radioeléctrico asignado para telecomunicaciones móviles (telefonía móvil y banda ancha móvil) era de 222 MHz antes de la reforma constitucional, que cumple tres años de ser aprobada, y tras la licitación AWS llegó a 314 MHz.

Luego de ganar dicha licitación el 17 de mayo pasado, Telcel informó al IFT sobre el reordenamiento de su espectro de manera que tanto la filial de América Móvil como AT&T tienen bloques continuos, lo que se traduce en una mejor calidad y continuidad de los servicios.

Además, el 25 de mayo ambas recibieron los títulos de concesión de la licitación AWS para usar, aprovechar y explotar esas frecuencias.

En el caso de Telefónica México, el incremento de velocidades se va a ver cuando termine el proceso de arrendamiento e intercambio de espectro con AT&T.

Según un estudio de OpenSignal, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, las velocidades de internet de las empresas en México, en redes 3G como en 4G, varía entre 3 y 4 Mbps. Se anticipa que en los próximos días se va a poder navegar a velocidades de entre 9 y 12 Mbps.

Telefónica ofrece una velocidad promedio de 2.79 Mbps, Telcel, 3.77 Mbps y AT&T alcanza 4.25 Mbps.

En cuanto a velocidades de descarga LTE, OpenSignal ubica a México en el sitio 57 de 68 naciones analizadas, con un promedio de 9 Mbps, siendo superada por 10 países de América Latina, donde Ecuador alcanza casi el doble, con 17 Mbps, Colombia, 15 Mbps, y República Dominicana y Guatemala, 13 Mbps.

El IFT estima que para 2018 se tengan disponibles 604 MHz adicionales de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses