cartera@eluniversal.com.mx

Telecomunicaciones de México (Telecomm) espera que la iniciativa privada forme parte del proyecto de la Red Troncal, por lo que evalúa el esquema a seguir sobre estos hilos de fibra óptica cedidos por la CFE.

“Queremos que haya participación del sector privado durante la operación”, comentaron fuentes cercanas a Telecomm.

Hasta ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado el título de concesión a Telecomm para la operación de la fibra óptica cedida por CFE, para dar servicios de telecomunicaciones en el país.

Cabe recordar que de esta red, un par de hilos serán utilizados para el proyecto de la Red Compartida, que está en proceso de licitación y cuyo fallo está calendarizado para el próximo 28 de septiembre.

Asimismo, este miércoles Telecomm informó que inició ante el IFT el procedimiento para la cesión de los contratos de usuarios finales que utilizan la red de fibra óptica de CFE.

Al respecto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que Telecomm debe apegarse a lo que dice el marco regulatorio. “Telecomm puede buscar lo que sea, pero no puede ir más allá de lo que la Constitución y la ley establecen”, destacó.

La reforma constitucional indica que la CFE cederá a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, pos tería, edificios e instalaciones. Además, la Constitución subraya que Telecomm “tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos”.

Sin embargo, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que era previsible la propuesta de Telecomm, debido a que se han dado diversas reducciones presupuestales.

“Telecomm tiene razón, hay que dejar que los particulares participen en la Red Troncal pero las condiciones de participación tienen como consecuencia que la operación, tarificación y retorno de esa Red tendrá que ser privada”, comentó Tovar.

Para el analista, este problema entre lo que dice la Constitución y la realidad es lo que sucedió con la Red Compartida, ya que no se previó la posibilidad de una reducción presupuestal, y la Red Troncal no tiene prioridad de recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses