cartera@eluniversal.com.mx

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) es una tentación para que el Estado se convierta en empresa de telecomunicaciones, coincidieron analistas.

De acuerdo con el decreto de creación del Promtel, su objeto es “realizar acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación público-privada”.

Ernesto Estrada, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que el objetivo principal del Promtel es la promoción, desarrollo y administración de la Red Compartida; sin embargo, señaló que no se descarta que opere otro tipo de proyectos.

“Este es un mercado tan dinámico que no sabemos a dónde nos lleve la dinámica tecnológica. Yo creo que es conveniente que tenga cierta flexibilidad para que no tengas que regresar y hacer cambios normativos en función de lo que va dándose en el mercado”, indicó Estrada a EL UNIVERSAL.

Aunque reconoció que el Promtel puede fomentar otros proyectos de telecomunicaciones, dijo que esto no va a suceder.

Irene Levy, presidenta de Observatel, opina que este organismo no es sólo para la Red Compartida.

“Es preocupante no saber qué se busca y si se busca lo que está en los considerandos, qué miedo, porque es todo, ahora el Estado va a prestar servicios. Es una tentación, por eso preocupa. Ahorita pueden tener muy claros los límites, pero los funcionarios cambian y las intenciones también”, señaló Levy.

La Red Compartida es un proyecto que, en asociación público-privada, va a llevar telefonía móvil e internet de cuarta generación a zonas alejadas del país.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que es un ente tipo empresa de telecomunicaciones, pero abre la puerta a riesgos.

“El gobierno se debe dedicar a ser gobierno y aquí queda abierta la ventana para una tentación burocrática de meterse al negocio, lo cual suena contradictorio”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses