cartera@eluniversal.com.mx

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, aseguró que a pesar de que la compañía no participó en la licitación de telefonía móvil, cuenta con espectro suficiente para ofrecer los servicios a sus usuarios.

“Sí tenemos suficiente espectro, acabamos de hacer un canje de capacidades con AT&T, que nos mejora mucho nuestra disponibilidad”, dijo Gil Díaz a EL UNIVERSAL.

Al ser cuestionado sobre una posible desventaja frente a sus competidores, reiteró que con el canje de frecuencias con AT&T quedaron con la capacidad que necesitaban.

“Cuando los segmentos de espectro son contiguos tienes más capacidad: ellos mejoraron y nosotros también”, afirmó.

En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a AT&T y Telefónica México el intercambio de diversos bloques de frecuencias, de modo que ambas empresas quedaron con bloques continuos de espectro.

Sobre su participación en la licitación de la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios de telefonía móvil en zonas urbanas, comentó que se analiza la posibilidad.

Respecto al proyecto de la Red Compartida, dijo que hay temas que todavía se desconocen.

“Todo depende de en qué condiciones se ofrezca y en qué partes del país. Todavía hay muchas interrogantes; la primera es si va a haber Red Compartida, la segunda en qué condiciones se va a ofrecer, y la tercera es dónde”, señaló el presidente de Telefónica México.

Primera en quejas. Telefónica México fue el receptor de una tercera parte de las 928 quejas de telefonía móvil que el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió a través de la plataforma Soy Usuario, del 22 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016.

Al respecto, Gil Díaz dijo desconocer el informe y no hizo más comentarios al respecto.

A la empresa española le siguen Telcel con 122 quejas, y las filiales de AT&T: Iusacell con 201, Nextel con 69 y Unefon con 41.

El sistema Soy Usuario recibió 2 mil 366 inconformidades, 39.22% corresponde de telefonía móvil.

El regulador menciona que al segmento de telefonía celular le siguen en número de quejas internet, con 29.50%; telefonía fija, con 16.44%; televisión de paga, con 14.67%, y el servicio de radio o trunking con 0.17%.

“Se interpusieron mil 229 inconformidades por fallas en el servicio, de las cuales se ha dado atención a 68.02% y 27.01% se encuentra en proceso; el resto fueron cancelado por duplicidad o desechadas por falta de interés del usuario”, detalla el instituto.

En cuanto al tiempo de respuesta de las empresas a los usuarios, los proveedores de servicios de telefonía móvil concluyeron las inconformidades en un promedio de 6.65 días hábiles, mientras que los servicios fijos el promedio fue de 15.03 días hábiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses