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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a lanzar una consulta pública para recibir comentarios de las prebases de la licitación de televisión abierta en febrero, adelantó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

“La idea es que en el transcurso de febrero podamos someter a opinión del público en general las prebases para la licitación de televisión”, dijo Navarrete a EL UNIVERSAL.

Con este proceso se busca cumplir con la licitación que se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016.

Explicó que el Programa Anual de Frecuencias 2016 establece que el primer periodo para recibir solicitudes para uso público es la primera quincena de febrero.

“Vamos a empezar el año recibiendo solicitudes para este proceso”, destacó.

Respecto a la selección de los seis estados donde se van a asignar de manera directa concesiones de uso social que son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México y el área metropolitana, Durango, Guerrero y Jalisco; Navarrete explicó que es resultado de las manifestaciones de interés.

“Responde a las manifestaciones de interés recibidas, nosotros no estamos diciendo ‘aquí debe haber una social’”.

Subrayó que de uso social hay de dos tipos, las que solamente son sociales y otras sociales comunitarias e indígenas.

“En las comunitarias e indígenas, aun cuando no haya una población específica publicada, en los periodos para someter a evaluación del instituto solicitudes de concesión pueden pedir cualquier población aunque no esté listada, siempre y cuando sean personas que acrediten su calidad de ser para uso social comunitario o indígena”.

Pide recursos. El instituto anunció la oferta de 40 frecuencias para canales de TV de uso público y seis canales para uso social que se van a dar en asignación directa. En radio se van a poner a disposición 18 estaciones públicas en FM y 69 estaciones de uso social en FM, cuatro de uso público en AM y siete de uso social en AM.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que el presupuesto que se asigne a televisoras y radiodifusoras públicas debe ser el suficiente para que puedan competir con las concesiones comerciales.

Aunque no van a competir comercialmente con los grandes grupos de radiodifusión, sí requieren tener la potencia de señal y la riqueza de contenidos que les deje ir por audiencia suficiente, detalló Piedras.

Entran a nivel de subsistencia en un sector en el que pueden llegar a encender el switch pero su competencia comercial, que si es su competencia por audiencias, está teniendo cada vez mayores presupuestos, que significa que en términos relativos cada vez pesan menos estas radio y TV públicas y comunitarias”.

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