cartera@eluniversal.com.mx

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que la transparencia es de gran importancia, pero ya no es un reto.

“Entiendo que se quiera avanzar cada vez más en este tema, pero creo que por el momento no es uno de los retos, ¿por qué no es un reto? Porque ya vamos avanzando en este tema, es un tema obligado, vigente y permanente y hoy en día no es un tema problemático”, señaló Borjón.

De cara a procesos licitatorios como la Red Compartida, se ha ido transparentando la manera en que se avanza en las bases y, en general todo el proceso. Del mismo modo, para la licitación AWS para telefonía móvil se tomaron en cuenta los comentarios de la consulta pública, se publicaron las bases y se dieron a conocer las empresas participantes.

Para el comisionado los retos radican en el proceso licitatorio de la Red Compartida y de enfocar los resultados del IFT en beneficios para los usuarios.

“Creo que el principal foco de estos proyectos que se han dado es que el resultado acabe hacia el usuarios, que se incremente la calidad del servicio, que haya más espectro, por eso habrá más procesos licitatorios, tendremos el tema de movilidad en cuanto a los planes de calidad de la parte móvil y fija, y que esto redunde en una mejor calidad de servicio es uno de los mayores retos que tiene el instituto”, explicó.

En cuanto a la Red Compartida, destacó que es un reto complejo tanto para el IFT como para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sobre el plan que el instituto debe desarrollar para vigilar y coordinar el apagón analógico de las estaciones complementarias y de baja potencia que siguen transmitiendo en analógico, dijo que aún no hay fecha para su discusión y elaboración, pero deben verlo durante este mes.

Efecto dólar afecta a inversiones en infraestructura

Respecto al impacto de la depreciación del peso frente al dólar, Borjón comentó que es un factor que no se puede controlar y que afectará las inversiones en infraestructura pero no así la entrada de nuevas empresas, sobretodo en el caso de operadores virtuales.

“Es un tema complejo el de la economía, es un tema que no se puede controlar por completo, somos un país inmerso en la globalidad y como tal estamos sujetos a ella, pero creo que vienen cosas buenas en el tema de operadores móviles virtuales”, dijo el comisionado.

Esto se debe a que ya se puede utilizar la infraestructura instalada por los operadores, y las empresas móviles virtuales pueden evaluar el nicho de mercado en el que desean ofrecer servicios.

“Por lo demás, va a ser muy difícil en inversiones en cuanto a la adquisición de infraestructura pero tiene un lado positivo en que se mantengan buenas condiciones en la inflación para que los costos sean competitivos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses