cartera@eluniversal.com.mx

El apagón analógico, que significa el cambio de señales analógicas a digitales en la televisión abierta, se concreta el 31 de diciembre de 2015 en el país y, para ello es necesario que los televidentes se preparen.

Hay tres posibilidades para acceder al servicio de televisión abierta ante la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT): adquirir un televisión digital, comprar un decodificador compatible con el estándar ATSC 53/72 (que cambia las señales digitales en analógicas para que una televisión antigua pueda captarlas), o adquirir un paquete de televisión de paga por cable o vía satelital.

Es importante señalar que todas las televisiones requieren de una antena, ya sea exterior o interior, que reciba señales tanto VHF como UHF, y debe conectarse a la televisión o al decodificador. Después de instalada, se debe orientar la antena para lo que debe girarse en sentido de las manecillas del reloj hasta lograr la mejor recepción de los canales de televisión.

Las antenas tienen precios desde 190 pesos y 600 pesos, y se pueden adquirir en tiendas especializadas como RadioShack o Steren.

En el mercado existen pantallas de 24 pulgadas con precios desde 2 mil 500 pesos en Walmart, hasta 5 mil pesos en Sears, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

Si no planea en el corto plazo adquirir una televisión digital, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, recomienda mantener el aparato y adquirir un decodificador y antena para poder acceder.

Los decodificadores deben indicar que son compatibles con el estándar ATCS/53 adoptado en México para la transmisión de señales digitales, y es posible encontrarlos en tiendas desde 700 pesos.

También es posible adquirir un paquete de televisión de paga. Dish ofrece 52 canales a un precio mensual de 164 pesos, VeTV brinda 51 canales a 169 pesos mensuales e Izzi entrega 60 canales por 179 pesos mensuales.

Beneficiarios. Las personas que fueron beneficiarias del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y recibieron una televisión digital, cuentan con dos años de garantía sobre el aparato y el soporte técnico es resuelto por los proveedores de las pantallas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explica que los datos de las empresas se indican en el instructivo de la pantalla recibida: Diamond Electronics, DDCAM para televisores Marca Daewoo, Teletec para la marca LG, Soriana para la marca VIOS, HTCJ para televisiones Foxconn, Co market para televisores Delta y Elektra.

“La SCT no entrega televisores nuevos en caso de fallas, revise su póliza de garantía y hable con el fabricante de su equipo”, dice la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses