cartera@eluniversal.com.mx

Francisco Aguirre, presidente y director general de Grupo Radio Centro, va a participar en la licitación de televisión digital abierta que llevará a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016.

“Sí, vamos a hacer el máximo intento para participar en esta segunda licitación”, aseguró Aguirre durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT. Dijo que esperan conocer las bases de la licitación con el fin de saber si se tratará de un proceso de carácter regional o nacional.

“Lo ideal sería cadena nacional porque los presupuestos de los anunciantes de televisión, a diferencia de radio, son nacionales”, justificó.

Indicó que en el actual contexto de competencia y para hacer frente a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres se requiere una licitación nacional.

Aguirre aseguró que cuentan con gran cantidad de aliados interesados en invertir junto con ellos para adquirir una nueva cadena de televisión.

Sobre las finanzas de la empresa después del desembolso de 415 millones de pesos entregados al IFT como sanción por no pagar la contraprestación comprometida para la licitación de una cadena nacional, dijo que los impactó pues ya contaban con el dinero pero hubo un imprevisto que les impidió concretar el proceso, sobre el cual no dio detalles.

Por otra parte, espera que el IFT reduzca el valor mínimo de referencia que fue de 830 millones de pesos en la licitación anterior a 600 millones de pesos o 300 millones de pesos.

Grupo Radio Centro participó en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital en la que propuso pagar 3 mil 058 millones de pesos; sin embargo, no cumplió dejando desierta una cadena de 123 canales.

Aguirre recordó que Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir pagó mil 808 millones de pesos por una cadena de TV abierta y aseguró que Mario Vázquez pretendía ofrecer alrededor de 3 mil millones de pesos.

Edgar Pereda, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), reiteró que Radio Centro busca participar en la licitación de una cadena regional o nacional de TV abierta.

Apagón y radio. El apagón analógico que se concretará el 31 de diciembre de 2015, afectará ratings de la TV abierta, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

Por otra parte, la industria de la radio no está de acuerdo con la reducción de 800 MHz a 400 MHz en el espacio de guardabandas entre estaciones como ha propuesto el IFT.

“Como industria no queremos la reducción[...] afecta tecnológicamente a las estaciones con el nuevo sistema tecnológico digital”, dijo Pereda.

En tanto, Francisco Aguirre comentó que en el Distrito Federal “no caben” más estaciones de radio pues sólo hay espacio para dos o tres de bajá potencia, sin embargo, “sí entrarán más estaciones, considero que el pay de audiencia de más de 50% sería muy difícil disminuirlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses