cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha entregado un millón 300 mil televisiones digitales en Tabasco, Campeche y Chiapas.

Hace unas semanas, la dependencia informó que no había iniciado el reparto en esos tres estados, y a dos meses del 31 de diciembre de 2015 —fecha programada para el apagón analógico— , en su portal no hay registro del inicio del proceso en Tabasco y Campeche, mientras que en Chiapas se han entregado dos televisiones digitales.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre de la SCT, se deben repartir 900 mil pantallas en el estado de Chiapas, 300 mil en Tabasco y 100 mil en Campeche.

Hasta la fecha han entregado 6.5 millones de televisiones, por lo que restan 3 millones por repartir para llegar a la cifra de 9.4 millones de aparatos que, según la SCT, son los necesarios para cubrir a 90% de la población de escasos recursos definida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Si se eliminaran argumentos sobre la incapacidad de la población de acceder a las señales de televisión abierta, o la violación del derecho a la información, entre otros, como fundamentos para posponer el apagón analógico, el retraso en la entrega de televisiones digitales detendrá el proceso, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Suponiendo que los demás argumentos, que son válidos y deben tomarse en cuenta, no los consideráramos y sólo nos fuéramos con los 9.4 millones de televisores, ni siquiera así está bien hecho, es una necedad insistir que van a terminar este año”, comentó Rojón.

La SCT lleva aproximadamente año y medio entregando pantallas, tiempo en el que ha repartido 70% de los aparatos, por lo que pensar que 30% restante pueden entregarlo en dos meses no es creíble, mencionó el analista.

“Por el tiempo que queda, esperamos que falte como 5% de hogares por entregar, no 30%; eso deja ver que hay una problemática en cuanto a la entrega, y por más que digan que lo entregarán en tiempo y forma, la experiencia y lo que hemos visto en números es que no lo han logrado”, agregó.

Programa accidentado. Rojón calificó como accidentado todo el proceso y la ejecución del Programa de Trabajo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestres (TDT) de la SCT, y recordó que previó que no se iba a lograr el apagón a finales de 2015.

“Lo hicimos mal, no eran televisiones, eran decodificadores, tenían que dejar de vender televisiones analógicas desde hace varios años y lo hicieron recientemente, eso deja ver que realmente no se iba a lograr si sólo se considerara el tema de entrega de televisores”, destacó el analista de The CIU.

Por ello, insistió, es improbable que se puedan entregar 2.9 millones de televisiones entre noviembre y diciembre, aunque la SCT así lo asegura.

“Preocupa que lo digan con tanta certeza, porque no habrá tiempo de validar que efectivamente se hayan entregado”, indicó el analista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses