Acusan a Aeromar de presión para cambio de contrato

Aerolínea responde a ASSA que buscan condiciones similares al resto de la industria
Según ASSA, los sobrecargos de Aeromar han sido presionados para ceder recursos a cambio de que inversionistas inyecten capital a la aerolínea. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/08/2017
01:35
Sara Cantera
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La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que el director general Aeromar, Andrés Fabre, está presionando a los sobrecargos de la empresa para que cedan hasta 68% de su Contrato Colectivo de Trabajo a cambio de que un grupo de inversionistas le inyecte capital a la aerolínea.

La ASSA indicó que le han solicitado a la dirección general de Aeromar pruebas de esta supuesta inversión de recursos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta.

“Ante la experiencia de la desparecida Mexicana de Aviación y la supuesta intención de más de 60 grupos de inversión que jamás demostraron tener los recursos monetarios, debemos ser cautelosos y prevenir daños a la calidad de vida y a la economía de los agremiados”, indicó.

Los sobrecargos detallaron que Aeromar quiere convencerlos de disminuir sus pagos por horas extras, les quiere limitar la jornada de vuelo diaria, la jornada de trabajo, así como eliminar los contratos permanentes para que sean contratos temporales por tres, seis o nueve meses.

También se les pide que su jornada laboral sea de 14 días consecutivos sin descanso, la eliminación de bonos de productividad que estaban pactados, la desaparición de prestaciones como vales de gasolina y de estacionamiento y la desaparición del pago de prima dominical.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que incluso Andrés Fabre se ha reunido con sobrecargos en lo particular, a quienes ha invitado a comer para tratar de convencerlos sobre la importancia de permitir la inversión en la aerolínea.

En noviembre de 2016, el conglomerado de empresas industriales Synergy anunció su interés por adquirir hasta 25% de Aeromar, para lo cual prometió una inversión de 100 millones de dólares.

Synergy controla la aerolínea colombiana Avianca y ha hecho inversiones en otras firmas de helicópteros, taxi-aéreo, servicios de mantenimiento de aeronaves y jets privados en Sudamérica.

“Celebramos el crecimiento y la modernización, ya que implica generación de fuentes de empleo, lo que no aceptamos es que sea a costa del trabajador, mermando sus ingresos y reduciendo los derechos laborales”, indicó la asociación.

Actualmente existen 120 sobrecargos de ASSA en Aeromar y el 7 de agosto tendrán una reunión en la Secretaría del Trabajo sobre el tema.

Fabre dijo que la aerolínea está buscando condiciones contractuales similares a las del resto de la industria, y confía en que llegarán a un buen acuerdo con los sobrecargos.

“La inversión de Synergy está sujeta a ciertas condiciones que se han ido cumpliendo, la última que nos falta es la modernización de los contratos laborales en condiciones competitivas, acordes al resto de la industria”, indicó el directivo.

Dijo que la liberación de cláusulas operativas en el contrato de los sobrecargos no implicará una reducción de ingresos. Los sobrecargos podrían irse a huelga el 31 de agosto.

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