Tecnología resuelve temas de corrupción

Es herramienta para disminuir flagelo: gobierno de Jalisco; estado asesora a otros en estrategias de innovación, dice
El secretario de Innovación y Tecnología del gobierno estatal de Jalisco, Jaime Reyes, dijo en Campus Party 2017 que han tomado experiencias de Silicon Valley y se han adaptado al entorno local (CARLA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
06/07/2017
01:22
Carla Martínez
Guadalajara, Jal.
-A +A

[email protected]

Tenemos la convicción de que por medio de digitalización y automatización en procesos administrativos y de función pública podemos disminuir la corrupción, dijo Jaime Reyes, secretario de Innovación y Tecnología de Jalisco.

“Entre menos manos toquen el proceso, mejor, hay menos tentación, pero con procesos auditables, transparentes”, dijo Reyes a EL UNIVERSAL.

Durante el Campus Party 2017, el funcionario detalló que se puede disminuir la corrupción con automatización y menos tramitología.

“Imaginemos tomar el proceso con una empresa y hay siete u ocho entidades colaborando en el proceso cuando necesitas una o dos”, ejemplificó.

Reyes explicó que antes de ejecutar la automatización se deben optimizar los procesos y documentarlos para digitalizarlos. “Disminuimos el elemento humano porque una máquina no puede ser corrupta”, aseguró.

Entidades piden asesoría. Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Oaxaca y Nuevo León se han acercado al gobierno de Jalisco para ser asesorados en la implementación de una estrategia de innovación y tecnología, dijo el funcionario.

“Han venido de cinco estados para saber lo que estamos haciendo y replicar o hacer secretarías de innovación, ciencia y tecnología en otros estados”, comentó.

La dependencia comparte su experiencia con otras entidades; sin embargo, Reyes señala que cada estado debe tener su propia vocación y su propio ecosistema porque las fortalezas y debilidades que tiene Jalisco son diferentes a las de otros estados.

“No es cuestión de copiar. Nosotros no estamos copiando a Silicon Valley, estamos tomando experiencias de Silicon Valley y las estamos tropicalizando a nuestro entorno”, indicó.

“Silicon Valley dice que Guadalajara, Jalisco, es lo que fue California en los años 2000 a 2002, pero la transformación que tienen es mayor a lo que tenemos nosotros”, añadió.

Por otra parte, dijo que han platicado con el Conacyt sobre las agendas de innovación, pues las quiso replicar en todos los estados y sólo se ha aplicado en cuatro o cinco entidades.

“Es una preocupación que debemos plantearnos, porque así como no podemos tener dos o tres Jaliscos no podemos tener tres Méxicos, uno del sur, otro del norte y otro de centro-occidente, porque en la medida que todos los estados avancen de manera rápida vamos a tener un mejor país”.

La Secretaría de Innovación y Tecnología de Jalisco es la única que absorbió la Secretaría de Educación Superior Pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS