Cumbre puede generar hasta 800 mdd a SLP

Las inversiones provendrán del sector comercio, automotriz, energía y agroindustrial
Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, y Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, durante el anuncio ()
06/07/2017
01:36
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

El gobierno del estado de San Luis Potosí prevé concretar inversiones para la entidad de entre 500 millones y hasta 800 millones de dólares durante la 15 edición de México Cumbre de Negocios, que se realizará en la entidad en octubre.

“Estamos esperando concretar entre 500 millones y 800 millones de dólares en esa cumbre con empresas de los sectores de comercio, automotriz, energía y agroindustrial. Esta es para nosotros una gran oportunidad de proyectar lo que sucede en San Luis Potosí y una oportunidad dentro de la zona del Bajío”, dijo Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de SLP.

En conferencia de prensa donde asistió Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, y Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, se adelantó que la cumbre tendrá presencia de empresarios y funcionarios de países como Rusia y China, en un contexto matizado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La cumbre tiene como objetivo definir las opciones para México, ese será el encabezado: ¿qué debemos hacer?, ¿qué lista de cuestiones hay por tratar y cuáles son las más importantes para el país? Se analizarán cuáles son las prioridades estratégicas con respecto a la relación con Estados Unidos”, expuso Alemán Velasco.

El empresario destacó que la 15 edición de la cumbre, evento que se inspiró en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se realizará del 22 al 24 de octubre, previo a las elecciones presidenciales en México, por lo que es sustancial renovar ideas y acciones para aprovechar ventajas en un escenario de grandes cambios tecnológicos, culturales, políticos y sociales en el país.

“Discutiremos el impacto de la nueva administración estadounidense, la economía nacional y las perspectivas para el año próximo. Esperamos ver cuáles son las diferentes interpretaciones de los líderes empresariales sobre el futuro de la economía y los negocios; además comentaremos los diversos caminos para mejorar la productividad”, añadió Alemán.

No temo a ningún político. Al ser cuestionado sobre su posición en cuanto a los planes económicos de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, Alemán Velasco dijo no temerle a ningún político y aseveró que “perro que ladra no muerde”.

Por su parte, José Manuel Carreras manifestó que San Luis Potosí ha logrado sortear el tema de la cancelación de la planta de Ford, porque en los últimos 20 meses han registrado la creación de 40 mil empleos, un nivel similar al reportado en toda la anterior administración; además, la expectativa de crecimiento económico de la entidad para este año ronda entre 3% y 3.5%.

“En la anterior administración se generaron 39 mil empresas y ahora en 20 meses superamos esa cifra. Eso provoca una estabilidad de crecimiento, incluso con actividades cíclicas. Si concluimos como yo espero con Ford será un buen antecedente de que en San Luis Potosí respetamos y que también sabemos lidiar hasta en las malas”, apuntó.

El gobernador confirmó que antes de la próxima semana se dará a conocer el acuerdo final con la automotriz estadounidense.

“Las cosas han caminando de un modo muy satisfactorio, estamos realmente a un plazo muy corto de poderlo anunciar públicamente, seguro en los próximos días, y se dará la oportunidad a San Luis Potosí de seguir viendo hacia adelante. Creemos que el interés público de los potosinos queda resguardado, estamos a sólo unos cuantos días”, añadió el funcionario.

De enero a mayo de 2017, San Luis Potosí reportó la creación de 20 mil 860 empleos formales, lo cual representó un incremento en comparación con las 8 mil 200 plazas generadas en el mismo periodo de 2016 y también contra los 9 mil trabajos en igual lapso de 2015. En cuanto a la inversión en la entidad, las autoridades reportaron una inversión cercana a los mil 700 millones de dólares en los últimos 20 meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS