cartera@eluniversal.com.mx

Daniel Gómez Íñiguez, fundador de Solben y presidente de Talent Network, compite desde hace más de 10 años con los grandes de la energía como Pemex, y desde 2007 formó parte del debate sobre la reforma energética.

“Me tocó ver la evolución de las licitaciones de las diferentes rondas y al estar yo en el tema de biodiesel y ser un sustituto del diesel, del petróleo, me toca meterme a una industria que puede sustituir al diesel. De hecho, el que diga que el diesel va a sustituir a la gasolina está mintiendo”, comentó en un aconferencia durante el Campus Party 2017.

Recordó que en el tema del biodiesel había un agujero legal y fue cuando inició un movimiento muy interesante de grandes volúmenes de combustibles tanto ecológicos como derivados del petróleo; sin embargo, los impuestos y la regulación se convirtieron en un reto a superar.

“Llega la regulación y al momento de regular enfrentamos retos como industria porque pagamos un 16% de IVA cuando las plantas que hay en Estados Unidos tienen un beneficio de 30%. En las franjas de Centro y Sudamérica no se pagan impuestos sino que dan un beneficio de 40% de subsidio y en México traemos 16% del IVA, y de la noche a la mañana en 2015 sale el IEPS”, explica Gómez.

Esto frena a la industria del biodiesel, pues esperaban que el IEPS se aplicara a los productos de importación y confiaban que, siendo una empresa con 80% de producción nacional, el impacto tributario sería menor.

“De pagar 16%, pagamos más de 20% y eso hacía difícil tener contratos a largo plazo”, comentó.

“Esto se tradujo en una molestia política grande para la empresa, porque estamos apoyando a la industria energética, renovable, al medio ambiente, y me salen con esto”, dijo.

Además, se dieron cuenta de que un reto es que la industria de energías renovables es percibida como cara.

“La gran lección que nos deja en la industria es que no sobrevive el más rico ni el que tenga los mejores contactos, sino el que se sabe adelantar, el que se sabe adaptar a los nuevos modelos de negocio”, advirtió.

A sus 25 años, Gómez Íñiguez ha instalado más de 20 plantas en México que producen 15 millones de litros anuales del biodiesel.

Percibe riesgos. El fundador de Solben mencionó que ha visto la transformación del ecosistema emprendedor y “hasta cierto punto se empieza a ver cierta prostitución del emprendimiento en México”.

Esto puede provocar una generación frustrada porque tienen la idea de que cualquiera puede ser emprendedor, asegura.

Por ello comenzaron Talent Network, ecosistema no sólo con emprendedores, sino donde participan académicos, políticos, ejecutivos y artistas.

Google News

Noticias según tus intereses