Incremento en tasa de interés encarece colocaciones en Bolsa

Emisiones de deuda y acciones pueden acelerarse anticipando nuevo apretón; reconocen que buen dinamismo en el mercado refleja un entorno de confianza
05/07/2017
01:37
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

El incremento en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) representa un aumento en el costo para las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, la emisión de deuda o acciones por parte de los corporativos puede acelerarse como una estrategia para anticiparse a un posible incremento del dinero, explicaron analistas.

“Conforme incrementan las tasas de interés se vuelven más difíciles las colocaciones, porque los inversionistas al tener una tasa libre de riesgo más alta piden a estos nuevos papeles una tasa más cara. Entonces, si las empresas requieren de dinero tendrán que pedir prestado a una tasa más alta”, comentó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

El especialista añadió que “muchos corporativos podrían anticiparse al incremento en las tasas, porque si espero que sigan subiendo, hago la colocación de una vez, antes de que aumenten más y tenga que ofrecerle al inversionista una tasa más alta”.

El pasado 22 de junio, la junta de gobierno de Banxico decidió incrementar 25 puntos base la tasa objetivo, por lo que este indicador pasó de 6.75% a 7%, su mayor nivel desde 2009.

El banco central mexicano dijo que una de las razones para el alza fue el incremento en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el primer semestre de 2017, las colocaciones en el mercado mexicano han mostrado mayor dinamismo comparado con el año anterior, de acuerdo con la BMV. Al 30 de junio, el mercado de renta variable suma 11 emisiones, de las cuales dos son Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), dos subsecuentes y siete Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

En el mercado de deuda suman 438, de las cuales 77 son de largo plazo y 361 de corto plazo.

“El aumento de las tasas de referencia se está reflejando en la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), entonces normalmente cuando una empresa saca un crédito, dice vamos a pagar 7% a 7.5%, más la TIIE, eso trae implícito el aumento de la tasa de referencia”, detalló Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Para el especialista, el aumento reciente en colocaciones en la bolsa también se debe a una estrategia de las empresas por evitar riesgo o deuda en moneda extranjera, ya que se tiene la expectativa de que la tasa de interés en México suba como máximo a 7.25%, mientras que la volatilidad en el dólar todavía es impredecible.

“Las empresas podrían estar cambiando su deuda de dólares a moneda nacional, el riesgo de tener deuda en dólar podría explicar parte del aumento en las colocaciones, porque si te quedas en dólares el riesgo todavía existe”, indicó.

4julio2017-bolsadevalores.jpg

Fundamentos sólidos. Ismael Capistrán, economista en jefe de Signum Research, explicó que no es tan fácil determinar las causas tanto del aumento en el número de colocaciones como el buen desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los últimos días; sin embargo, dice que una cosa es segura: existe un entorno de confianza hacia el país.

“Pienso que parte de lo que se ve en términos de colocaciones es algo natural, una condición de confianza y ciertamente es natural en un país donde hay un rezago como en México, tanto en el nivel de bancarización como de bursatilización.

“Cuando las empresas logran financiarse en bolsa es porque, independientemente de las tasas, las condiciones de la liquidez siguen siendo favorables y las condiciones hacia el financiamiento del mercado deuda o capitales son también favorables, eso señala un entorno de confianza en general”, agregó.

Durante la jornada de este lunes y martes, la bolsa rompió el techo de los 50 mil puntos en el IPC.

Además, la semana del 26 al 30 de junio reportó la semana más activa de los últimos años en colocaciones de deuda de largo plazo.

“La ganancia acumulada del S&P/BMV IPC durante el presente año es de 4 mil 466.26 puntos, equivalente a 9.79%”, detalló la BMV en un comunicado el pasado lunes.

“Con este nivel, el S&P/BMV IPC marcó su décimo récord histórico en lo que va del año, siendo que el nivel máximo alcanzado anteriormente, corresponde al 9 de mayo cuando el principal indicador se ubicó en 49 mil 939.47 unidades”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS