Récord de robos elevan seguros de autos y camiones

Incrementos oscilan entre 5% y hasta 30%, revela; firma atribuye alza de hurtos a cierre de sexenio
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/07/2017
04:20
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante los máximos históricos que ha registrado el robo de autos y camiones en México en 2017, el costo de los seguros han registrado aumentos como en el caso de la empresa Quálitas, que van de 5% en el caso de automóviles y hasta de 30% en unidades de transporte de carga.

“El producto sí ha reflejado la situación actual que vive el mercado. Nosotros habíamos analizado la tendencia y no es algo que hayamos hecho de la noche a la mañana”, explicó Rafael Méndez, gerente de producto de la firma.

Quálitas cuenta con una de las mayores participaciones de vehículos en el mercado. Al cierre del primer trimestre del año, contaba con 46% del total de seguros en camiones y de 34% en automóvil.

Destacó que los fuertes incrementos en robo de autos y camiones que se observan en el país obedecen en gran parte al fin de gobierno y al proceso electoral de 2018, tendencia cíclica que se ha observado en los recientes cambios de administración.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de enero a junio se observó la cifra más alta de la que se tenga registro en México en hurto de autos, con un total de 42 mil 755 unidades, 31% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016.

En el caso de camiones, en el periodo de referencia se robaron mil 456 unidades, un alza de 46% en comparación con 2016.
30julio2017-entrevistaqualitas.gif

Ante la tendencia, Quálitas dijo que la siniestralidad en sus seguros ha aumentado hasta 10% para automóviles y en el caso de camiones este indicador rebasa dicho porcentaje.

En el caso de transporte de carga, la mayor incidencia se registra en la noche, siendo el Estado de México la entidad menos segura para el traslado de mercancías.

“El Estado de México sigue como la entidad con las rutas más peligrosas en la noche. De junio para acá estamos hablando de Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. La franja del Bajío y centro del país es de alto riesgo, particularmente de noche”, dijo Margarito Villa, subdirector de prevención de riesgo de Quálitas.

Explicó que la denuncia inmediata del robo ayuda a aumentar la posibilidad de recuperar la unidad. Si no hay una denuncia entre cuatro a seis horas después del atraco, la posibilidad de encontrarlo es nula.

La empresa destacó que el uso de la tecnología ayuda a mitigar los robos; sin embargo, las bandas de delincuentes emplean dispositivos conocidos como Jammers que bloquean el GPS y facilitan el robo de la unidad.

Para Quálitas, la capacitación de conductores, evitar circular en la noche, así como el trazo de rutas seguras ayuda a disminuir el riesgo de robo, ante lo cual, las flotillas de camiones que han aplicado protocolos de seguridad en su operación obtienen mejores precios en la contratación de seguros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS