Mascotas a bordo del avión; un servicio en auge

La relación de las personas con los animales crece año con año y es más habitual que se hagan compañía a todos lados, incluso en vuelos para largas excursiones. Las aerolíneas han registrado un boom en su transportación. Es común que viajen perros y gatos, pero también llegan a pasearse pingüinos, medusas o tigres
Los animales pueden viajar en cabina o en el área de equipaje documentado, aunque las mascotas que se trasladen en la primera opción (ESPECIAL)
03/07/2017
01:24
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La cercanía de las personas con sus mascotas hace que cada vez sea más común ver perros, gatos o animales más exóticos viajando en avión.

Las aerolíneas ofrecen el servicio de transporte de animales tanto en cabina como en el área de equipaje documentado, aunque los animales que viajan en cabina deben pesar menos de 10 kilos con todo y jaula. En 2016, Aeroméxico transportó a 28 mil animales, 20% más que en 2015.

Lo que más se transporta son perros, gatos y gallos, pero también se han trasladado a pingüinos, medusas o tigres.

“El dueño debe ser mayor de edad y sólo puede trasportar un animal, siempre y cuando tenga más de ocho semanas de nacido y no esté en tratamiento veterinario. El máximo de mascotas a bordo para cada vuelo es de cuatro”, indicó Aeroméxico.

VivaAerobus sólo transporta perros y gatos tanto en cabina como en documentación. En los últimos cuatro años trasladó a 23 mil mascotas, siendo 2016 el año con el mayor número de animales, con 9 mil 800.

“Cada vez más las personas consideran a sus mascotas como integrantes de su familia y se animan a viajar con ellas, es una tendencia que crece. Usualmente viajar con perros es lo más común”, expuso VivaAerobus.

Los animales deben ir dentro de su bolsa o jaula durante el vuelo, y deben caber libremente debajo del asiento frente al pasajero.

Las bolsas o jaulas deben estar aprobadas para la transportación aérea, con base de material absorbente, ventilación adecuada y donde el animal pueda girar o recostarse.

Las medidas de la jaula para viajar en cabina son 40 cm de largo por 30 cm de ancho y 20 cm de alto.

Todas las aerolíneas permiten transportar en cabina a perros de compañía o lazarillos con la documentación certificada.

Los animales también pueden hacer vuelos internacionales. Air France transporta tres mascotas por semana y el animal más viajero es el perro.

En Air France pueden ir en cabina perros y gatos, excepto en clase Business, cuyo peso no exceda los 8 kilos y los perros guía de cualquier peso.

Los animales de más de 8 kilos y hasta 75 , incluido su contenedor, deben viajar en la bodega.

Los perros y gatos que viajen dentro de Europa deberán identificarse con un chip y contar con un pasaporte europeo que permita identificar al animal y certificar que fue vacunado.

Para los viajes con destino a Irlanda, Suecia, Reino Unido y Malta, se exigen requisitos sanitarios adicionales que deben consultarse en la embajada.

Las aerolíneas indicaron que algunas razas de perros como Affenspincher, Boston terrier, Boxer, Bulldog (francés, inglés y americano), Bullmastiff, Cavalier King Charles, Dogo de Burdeos, Grifón de Bruselas, Lhasa Apso, Mastín Napolitano, Pekinés, Pug, Shar-pei y Shin Tzu.

Y gatos Burmese, Exotic Shorthair, Himalayo y Persa, deben viajar forzosamente en cabina, porque experimentan problemas de respiración.

También hay casos curiosos como el de LATAM Airlines que transporta muchos caballos desde Argentina, porque ese país cría esa especie para emplearlos en el polo.

Los principales destinos de los caballos de polo son EU, Europa y el Sudeste Asiático, con una estacionalidad muy marcada, entre diciembre y enero se exportan a Norteamérica y de marzo a junio, a Europa.

Vacunación. Los animales deben contar con un certificado de vacunación contra la rabia, expedido no más de 30 días previos a la fecha del vuelo y para vuelos internacionales éste deberá ser emitido por la Sagarpa.

Según United Airlines, todos los perros que ingresan a EU deben ser vacunados contra la rabia y la vacunación debe realizarse 30 días antes de la llegada y, dado que los cachorros no deben vacunarse antes de los tres meses de edad, los perros con menos de cuatro meses no serán admitidos.

Algunas aerolíneas piden que el animal haya sido desparasitado y que el certificado de salud expedido por el veterinario especifique que la mascota es apta para viajar en avión.

Costos. En Aeroméxico, el viaje en cabina de la mascota es de 986 pesos en vuelo nacional y de 145 dólares hacia o desde Estados Unidos, Canadá́, Centroamérica y Sudamérica. En el área de equipaje documentado, el costo es de 754 pesos en vuelos nacionales, de 90 dólares para EU, Canadá, Centroamérica, Colombia y Perú y de 190 dólares para Argentina, Brasil, Chile, Europa y Asia.

En VivaAerobus el transporte en cabina es de 949 pesos en vuelos nacionales y de mil 249 pesos en internacionales, y si va en el área de carga, es de 849 pesos en vuelos nacionales y mil 99 en internacionales.

Cacería. Tras el impacto que ocasionó la muerte del león Cecil en África, varias aerolíneas como American Airlines, United Airlines, British Airways, JetBlue, Delta Airlines, Air Canada, Air France KLM, Iberia, AIG Cargo, Singapore Airlines, Qantas, Emirates, Lufthansa y Aeroméxico, acordaron no transportar animales trofeo de caza como leones, rinocerontes, elefantes, leopardos, búfalos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS