Oxxo Gas impulsa resultados de FEMSA en primera mitad de 2017

La división de combustibles creció 28% en sus ingresos a mismas estaciones
La división de combustibles de la cadena de tiendas de conveniencia contaba con 390 estaciones de servicio al 30 de junio de 2017. (CRÉDITO DE FOTO)
26/07/2017
01:40
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Las gasolineras de Oxxo Gas aportaron el mayor crecimiento en ventas mismas tiendas para Fomento Económico Mexicano (FEMSA), aunque mostraron problemas de rentabilidad.

Oxxo Gas es la división de combustibles de FEMSA, empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Al 30 de junio de 2017, dicha división contabilizó 390 estaciones de servicio, aunque no todas tienen su logotipo ni operan bajo su marca porque existe un plan paulatino para su conversión.

En el primer semestre del año, la división de combustibles de FEMSA creció 23.8% en sus ingresos comparables a mismas estaciones (aquellas con más de un año de operación), mientras que en el segundo trimestre las ventas a tiendas iguales aumentaron 22.6% contra el mismo lapso del año anterior.

El repunte en los ingresos de Oxxo Gas destacó frente a la división de salud, que engloba a Farmacias Yza, Farmacias Moderna y Cruz Verde, entre otras. Las gasolineras también superaron a más del doble el crecimiento ventas mismas tiendas de la división comercial, donde están las tiendas de conveniencia Oxxo y Doña Tota.

Impacto. Pese a los buenos resultados obtenidos en ventas de Oxxo Gas, Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, resaltó que la división comercial estuvo presionada en sus márgenes de utilidad en el segundo trimestre del año.

“En la división combustibles, durante el trimestre tuvimos la mayor presión a nuestra rentabilidad que esperamos para el año, impulsada por una serie de circunstancias especiales que generaron resultados débiles, los cuales no reflejan nuestras expectativas para este negocio hacia adelante”, destacó el directivo.

De abril a junio de 2017, la división de combustibles tuvo una contracción de 96.6% en su utilidad de operación y una baja de 55.4% en su flujo operativo EBITDA. Este indicador muestra la rentabilidad de una compañía, ya que representa las ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

“La utilidad de operación disminuyó 96.6%. Los gastos de operación incrementaron 24% a 605 millones de pesos, por debajo de los ingresos totales. El margen de operación se contrajo 90 puntos base, reflejando la contracción en el margen bruto descrita en el párrafo anterior, que fue compensada por una contención de gastos y ciertas eficiencias operativas en nuestras estaciones de servicio”, precisó la compañía.

En los primeros seis meses del año Oxxo Gas tuvo un aumento en ingresos de 42.8%, mientras que su utilidad de operación disminuyó 26.1% y su flujo operativo EBITDA registró una contracción de 4.4%.

A nivel consolidado, es decir, en todas las divisiones de FEMSA, tanto comercial como salud, combustibles y la embotelladora, se registró un crecimiento en ventas de 21.4% en el segundo trimestre del año; su flujo operativo EBITDA registró un alza de 19.1% en este periodo y sus utilidades netas avanzaron 4.3%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS