Comercio electrónico, divergencia en el TLCAN

En México, EU y Canadá el tema se legisla de distinta forma, afirman; entre los tres países no hay consenso sobre qué es el e- commerce
Hay muchas empresas que siguen creciendo en el comercio electrónico, como Amazon y Alibaba. Según autoridades canadienses, los puntos más importantes son cuidar la salud y la seguridad, por encima de las ganancias (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/07/2017
01:53
Ivette Saldaña
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El gobierno de Estados Unidos propuso el tema del comercio electrónico como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que plantea no imponer impuestos o aranceles a productos digitales que se compren en línea como software, música, videos y libros, entre otros.

Además, pide asegurarse que el comercio electrónico de productos digitales no enfrente sanciones de gobierno o algún tipo de discriminación basado en el origen de la mercancía.

Sin embargo, el tema es considerado por agentes aduanales de los tres países como complicado, por la gran diferencia en cuanto a la manera en que se controla, legisla y se trata esta modalidad de intercambio.

En México se permite que ingresen al país productos libres de impuestos a través del comercio electrónico, siempre y cuando no rebasen 50 dólares por persona. En Canadá el monto es de 20 dólares, y en Estados Unidos subió de 300 a 800 dólares.

El problema en EU es que al tener una franquicia tan alta, ingresan a su territorio productos sin pagar impuestos y sin cumplir regulaciones sanitarias, fitosanitarias y de control, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), José Antonio Vidales.

Se hizo una revisión de embarques y se encontró que 43% de la mercancía que entró a Estados Unidos por la vía de comercio electrónico no cumplía con la regulación.

Además, entre los tres países que conforman el TLCAN no existe ni siquiera un consenso en torno a qué se debe considerar comercio electrónico, dijo la presidenta de los agentes aduanales de Canadá, Angela Collins. En este momento, dijo, si preguntáramos a representantes de los tres países o a cualquier persona qué se puede considerar como e-commerce todas darían una definición distinta.

Mientras tanto, hay muchas empresas que siguen creciendo en ese segmento como Amazon y Alibaba.

Collins añadió que los puntos más importantes para la autoridad canadiense son cuidar la salud y la seguridad, por encima de las ganancias.

Y a la autoridad le preocupa que ingresen productos ilegales, drogas o algún otro artículo que incumpla con la norma. El presidente de los agentes aduanales de Estados Unidos, Geo- ffrey Powell, aseguró que el tema es un asunto sumamente importante en la renegociación del TLCAN, en el que existen muchas diferencias.

Agregó que la falta de control de la mercancía que ingresa a EU por paquetería vía comercio electrónico incumple con la norma y se sospecha que haya ilegalidad.

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