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Coca-Cola, en busca de emprendedores

La refresquera da inicio al proyecto Latin America Bridge; abre las puertas a startups para que le provean soluciones
Jorge Gudiño, Mauricio Álvarez Morphy, Mayte Hernández y Alejandro Guízar explicaron cómo se ha dado el proceso de integración de las startups con la compañía refresquera (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
20/07/2017
03:53
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Hace tres años, Coca-Cola arrancó un proyecto para crear un puente de conexión con los emprendedores en Tel-Aviv, Israel, y lo llamó The Bridge (El Puente). La iniciativa también tuvo otra sede en México, y un país más se sumó, Chile, aunque en esta región se nombró Latin America Bridge by Coca-Cola, proyecto que ha abierto sus puertas a 18 startups (nuevas empresas) en dos años.
 

El proyecto consiste en dar apoyo a los emprendedores por parte del Sistema Coca-Cola. En esta región están dentro de la iniciativa tres embotelladores: Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y Coca-Cola Andina. La ayuda se traduce en abrir las puertas del corporativo para que las startups tengan la oportunidad de perfeccionar y buscar soluciones a las necesidades de la multinacional refresquera.
 

Hasta ahora, tres nuevas empresas ya forman parte de los proveedores del Sistema Coca-Cola. Una se encarga de evaluar los sitios web, páginas para dispositivos móviles y otras necesidades tecnológicas en la refresquera; la segunda permite obtener información de mercado de manera rápida y clara, mientras que la tercera ayuda a trabajar dentro de las plantas de producción de manera eficiente.
 

Lo anterior fue detallado por Mauricio Álvarez Morphy, director de Tecnologías de la Información en Coca-Cola México, quien explicó que se eligió a México como sede del Latin America Bridge porque es el segundo mercado más importante para la empresa a nivel global, además de que los embotelladores en el país destacan por su importancia internacional.
 

“De los países de Latinoamérica, México era la mejor opción”, reitera.
 

Métricas. Álvarez Morphy explicó que no existe un número estimado de empresas para integrar dentro del programa, pero se espera que cada año por lo menos una startup se añada como parte de sus proveedores. El éxito de la iniciativa dependerá de la permanencia y utilidad de las nuevas tecnologías aportadas por los emprendedores, dijo el directivo.
 

Coca-Cola busca resolver necesidades de áreas como vinculación con el consumidor, ventas, innovación en mercadotecnia, cadena de suministro, producción y logística, así como bienestar. La oportunidad para los emprendedores, según Álvarez Morphy, radica en enfocarse en las tecnologías de la información y temas industriales.
 

“El ecosistema en México tiene un rango corto en cuanto a la gente que está haciendo tecnología de la información, y también se puede hacer un poco más en temas industriales, como la cadena de valor o logística”, señala.
 

El objetivo del Sistema Coca-Cola, el cual invierte 17 mil 500 millones de pesos cada año, es aprovechar el talento generado en las startup y entender las nuevas maneras de hacer negocios, ya que su principal obstáculo como corporativo es justamente el referente a procesos, en ocasiones más lentos, para aprobaciones o movimientos de las estrategias, e incluso para innovaciones.
 

“Queremos entender cómo fuera de nuestras organizaciones hay nuevas maneras de hacer negocio, y estar cerca de los emprendedores permite ver una manera diferente de trabajar, de vincularnos y hacer que las cosas sucedan”, comentó.
 

Y los emprendedores. EL UNIVERSAL entrevistó a Jorge Gudiño, Alejandro Guízar y Mayte Velázquez, fundadores y cofundadora de las startup Clevot, Billpocket y Atlantiasearch, respectivamente, y desde su perspectiva los consejos para otros emprendedores se resumen en mantenerse atentos a los problemas del cliente.
 

En el caso de Clevot, la empresa diseñó una máquina para limpiar las bandas transportadoras sin necesidad de retirarlas para su limpieza. “Debes estar con los ojos bien abiertos para que antes de ofrecer algo escuches a tu cliente. Nosotros hablábamos de una propuesta de limpieza y se nos abrió una gama de oportunidades, desde lavado de unidades de transporte a estacionamientos”, dice Gudiño.
 

Guízar, de Billpocket, recomendó cuatro estrategias para crecer: alianzas estratégicas, romper esquemas tradicionales, disponibilidad del producto y tener un equipo experimentado.
 

Por su parte, Velázquez dijo que es clave iniciar los proyectos, aunque no todo esté terminado.
 

Con la iniciativa, The Coca-Cola Company quiere “beberse” el ánimo, cultura y rápida innovación de un ecosistema emprendedor listo para escalar.

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