Negocios ven inseguras a carreteras sin cuotas

A 78% de empresas les preocupa delincuencia en caminos: Inegi; Veracruz, Guerrero y Oaxaca tienen las rutas más peligrosas, dice
11/07/2017
01:31
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Ocho de cada 10 (78.4%) de las empresas que usan carreteras y caminos sin cuotas en el país las consideran inseguras en términos de delincuencia, destaca la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con este ejercicio que realizó la institución por primera vez, en el caso de las autopistas de cuota esa opinión apenas es de 38%.

Veracruz es la entidad donde las unidades económicas opinaron que es más inseguro transitar.

En las carreteras sin cuota respondieron 94.9% en ese sentido, mientras que en las autopistas de cuota la proporción llegó a 73%.

Otros estados con mayor percepción de inseguridad en términos de delincuencia para las empresas usuarias de caminos sin cuotas fueron Guerrero, con 93.2%; Oaxaca, con 88.8%; Estado de México, con 88.3%; Tabasco, con 85.7%; Tamaulipas, con 85.6%, y Zacatecas, 85%.

Las microunidades de negocio fueron las que más aquejaron el problema; 78.6% de estas empresas perciben inseguridad en las carreteras y caminos sin cuotas.

El porcentaje de pequeños establecimientos que opinaron similar fue de 75%; mientras que los medianos fue 72.2%, y los grandes, 73.9%.

Por sector, los que más resienten el flagelo fue el comercio, con 79.5%; seguida de industriales, con 78.2%, y servicios, con 77.1%.

En el caso de las autopistas de cuota, los estados donde se percibe mayor inseguridad son Tabasco, con 61.2%; Sinaloa, con 60.8%; Guerrero, 60%; Tamaulipas, 59.5%; Zacatecas, 54.4%, y Sonora, con 51.2%.

En el caso de las autopistas de cuota, la mayor percepción de inseguridad la reconocen las grandes empresas, con 40.8% de opiniones al respecto, seguido de las micro, con 38.2%, y las medianas, con 35.5%.

Condición de caminos. Sobre el estado en que se encuentran estas vías terrestres de comunicación, en el caso de las carreteras y los caminos sin cuota, 27.0% de las empresas consideró que estaban en buen estado, contra 56.6% de las firmas que hacen uso de las autopistas con casetas de cuota.

El 40.6% de las empresas externó sin riesgo de accidentes viales en las carreteras y caminos exentos de cuotas; mientras que en el caso de las autopistas con casetas de cobro, esta percepción concentra 64.2% de las unidades económicas que hace uso de este tipo de vialidad.

Más de 80% de los empresarios que hacen uso de las autopistas con caseta de cuota consideran que no tienen problemas de inspecciones por las autoridades (86.2%), que cuentan con buena conectividad (89.3%), y sin pérdidas por mal servicio (83.0%).

Sin embargo, a la hora de evaluar las tarifas que cobran, sólo 42.3% las consideró accesibles, mientras que 63.9% no enfrenta problemas de filas largas en las casetas de cobro.

En el caso de las carreteras y caminos sin cuotas, 72% de los empresarios que hacen uso de ellas consideró que no enfrenta problemas de retenes o revisiones; 53.3% afirman que comunican a todo el estado de manera rápida, y 49.6% dice que estas vialidades cuentan con señalamientos claros.

En términos generales, 47.4% de las empresas se sintieron satisfechas con los servicio que prestan las autopistas de cuota, contra 35.4% de las unidades económicas que hacen uso de las carreteras y caminos sin cuota.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY