cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de mayo, las utilidades de los 48 bancos que operan en el país tuvieron un crecimiento de 21.1% en comparación con el mismo mes de 2016, al acumular un saldo de 55.9 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el regulador, al quinto mes del año en curso el crédito ofrecido por los bancos subió 11.6%, con una cartera acumulada de 4 billones 418 mil millones de pesos.

Por sectores, la cartera comercial y la de consumo presentaron las mejores cifras, con un incremento de 12.5 y 11%, respectivamente.

Si bien las ganancias y el crédito han tenido buen ritmo en meses recientes, el Índice de Morosidad (IMOR) de los bancos en el segmento de consumo ha mantenido una tendencia creciente.

Al cierre de mayo este indicador se ubicó en 4.33%, es decir, 0.15 puntos porcentuales más en comparación con el periodo previo, cuando las tarjetas de crédito tuvieron un alza de 0.10 puntos porcentuales, al ubicarse en 5.29%.

Los créditos personales y de nómina se ubicaron en 5.39% y 3.19%, respectivamente. Según la CNBV, el índice de morosidad de la cartera total de los bancos se ubicó en 2.19%, equivalente a 0.33 puntos porcentuales menos en comparación con mayo de 2016.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dice que el grado de morosidad que vive el sector se encuentra en mínimos históricos, sin que esto represente presiones para el sistema.

En ese sentido, la Tasa de Deterioro Ajustada, indicador que muestra la calidad de la cartera de crédito de los bancos, se ubicó en 12.68% para el sector consumo, una reducción de 0.28 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2016.

Para toda la cartera de crédito este índice se ubicó en 4.79% al cierre de mayo, es decir, 0.57 puntos porcentuales menos que la presentada en el mismo periodo del año previo.

El crédito alcanzó un saldo de 917 mil millones de pesos, equivalente a 20.8% de la cartera total.

Según el regulador, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.1% dentro de la cartera de consumo, con un aumento de 9.4% en términos anuales y se ubicó en 359 mil millones de pesos.

Los créditos de nómina crecieron 8% y conformaron 24.5% de este portafolio con 224 mil millones de pesos. Los personales alcanzaron 193 mil millones, 13.4% más en términos anuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses