Iberdrola crea la mayor empresa eléctrica de AL

Compañía fusiona a la brasileña Elektro con Neonergia; tendrá control en un mercado de 13.4 millones de clientes
La operación está pendiente de aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de las empresas. (ESPECIAL)
09/06/2017
01:44
Rubén Esteller
Madrid, España
-A +A

[email protected]

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con sus socios en Neoenergia para acometer su fusión con Elektro y posteriormente sacar a bolsa el negocio resultante. De este modo, se quedará con el control de la mayor eléctrica de Brasil y primera de Latinoamérica con 13.4 millones de clientes y abre la puerta a que sus socios puedan vender su participación sin necesidad de realizar ningun desembolso por parte de la española.

La sociedad resultante tendrá aproximadamente una participación de 52.45% que controlará Iberdrola, 38.21% estará en manos de Previ y 9.35% en Banco do Brasil.

Iberdrola no facilitó ayer una valoración del grupo resultante

Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la compañía con sede en Bilbao en dicha sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Los tres propietarios de Neoenergia han suscrito, además, un nuevo pacto de accionistas que sustituye al anterior, de 2005.

La operación está pendiente de aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de Neoenergia y Elektro y de las aprobaciones de las autoridades brasileñas competentes: Cade, Agencia Nacional de Energía Eléctrica y Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social en un plazo de entre dos y tres meses si se asume la hipótesis de una tramitación exprés por planteada por las compañías.

La eléctrica española poseía una participación de 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios a Banco do Brasil y Previ.

Iberdrola es la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde atiende a 13.4 millones de usuarios.

La compañía distribuyó más de 62 mil 726 GWH de energía eléctrica a sus clientes brasileños en 2016.

El grupo dispone también de una importante presencia en el negocio de generación eléctrica con mil 247 MW de potencia instalada, fundamentalmente centrales hidroeléctricas (764 MW) y eólicas (246 MW) que produjeron 3 mil 900 GWh el año pasado.

La compañía está presente en el país desde 1997 a través de la participación en Neoenergia y en 2011 cerró la compra de Elektro por mil 615 millones de euros.

El ámbito de actuación de la distribuidora está en São Paulo, donde es la tercera compañía, y Mato Grosso.

Aunque el presidente de la eléctrica indicó que la operación era sólo una posibilidad, añadió que venían trabajando en ella desde hace tiempo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS