CCE prevé una nueva era de integración regional

En renegociación del TLCAN debe fortalecerse el rol de las pequeñas y medianas empresas, afirma presidente del organismo
En la octava sesión del US-Mexico CEO Dialogue, en Washington, empresarios afirmaron que el futuro económico de México y EU depende de su cooperación. (CCE)
07/06/2017
01:45
Notimex
-A +A

En el marco de la octava sesión del US-Mexico CEO Dialogue, que tiene lugar en Washington, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que se abre la oportunidad histórica de fundar las bases de una nueva era en la integración regional de Norteamérica.

“Gracias a la integración de nuestras economías, en los últimos años se ha multiplicado el comercio. Canadá y México nos convertimos en los dos mercados más importantes para productos estadounidenses. La integración ha incrementado la competitividad en América del Norte, insertando a nuestros países en cadenas globales que aumentan el valor agregado de nuestros productos y servicios, y generan empleos en los tres países”, dijo.

Guillermo Vogel, copresidente para México del CEO Dialogue, destacó que el sector privado y las autoridades están trabajando juntos con el objetivo de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la sesión organizada por el CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, más de 60 presidentes y directores generales de grandes empresas de ambos países coincidieron en la necesidad de abordar la modernización del TLCAN sobre la base de lo ya construido y la cooperación existente, para adaptarlo a los nuevos tiempos.

“En esta negociación tenemos que destacar la necesidad de fortalecer el rol de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas regionales de valor, así como demostrar que nuestro capital humano puede conducirnos a un nuevo orden económico a través de la innovación y tecnología”, dijo Castañón.

“El destino económico de Estados Unidos y México está unido, y hoy somos optimistas sobre el futuro de nuestra relación y la competitividad de Norteamérica”, señaló a su vez Thomas Donohue, presidente y director de la U.S. Chamber of Commerce.

En la sesión del grupo de trabajo sobre comercio estratégico, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, acordaron trabajar unidos para lograr una renegociación que beneficie a todas las partes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS