miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal la planta de Lala en Irapuato por descargar 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, en Guanajuato.

“En los últimos cinco años dicha industria rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizados de coliformes fecales, la demanda bioquímica de oxígeno, fósforo total, grasas y aceites, materia flotante, nitrógeno total, plomo, sólidos sedimentables, y sólidos suspendidos totales”, comunicó Profepa.

La acción determinada por la autoridad respondió a la realización de visitas de inspección practicadas a las instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y cumplimentadas en enero y marzo de 2017.

“La citada empresa no cumplió con los límites máximos establecidos en las condiciones particulares de descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua”, agregó.

Durante las visitas de la Profepa se presentaron dos títulos en los cuales la Comisión Nacional del Agua estableció las condiciones particulares de descarga de aguas residuales que debe de cumplir la empresa Lala Derivados Lácteos en su planta en Irapuato.

La empresa presentó los resultados de los análisis que realizó a sus aguas residuales, correspondientes a 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, de los cuales se observó que los parámetros establecidos para los elementos contaminantes se rebasaron en 216 ocasiones en ese periodo.

“Del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016 se descargaron de manera excedente 22 mil 842.55 toneladas de carga contaminante al Río Temascatío”, indicó.

La Profepa impuso la clausura temporal total de la empresa y ordenó medidas técnicas correctivas como cumplir los límites máximos permisibles establecidos en las condiciones particulares de descarga. También exigió reparar el daño ocasionado al río.

Google News

Noticias según tus intereses