Clausuran planta de Lala por contaminar río en Guanajuato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constató que la planta descargó 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al río Temascatío; exigió a la empresa reparar el daño ocasionado
Fotos: tomadas de @PROFEPA_Mx
05/06/2017
21:16
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal la planta de Lala en Irapuato por descargar 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, en el estado de Guanajuato.

“Esta dependencia federal constató que en los últimos cinco años dicha industria rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizados de coliformes fecales; la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total, grasas y aceites; materia flotante; nitrógeno total; plomo; sólidos sedimentables; y sólidos suspendidos totales”, dijo Profepa en un comunicado.

La acción determinada por la autoridad respondió a la realización de visitas de inspección practicadas a las instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y cumplimentadas en los pasados meses de enero y marzo de 2017

“Esta autoridad federal pudo establecer además que la citada empresa no cumplió con los límites máximos establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, agregó.

Durante las visitas de la Profepa se presentaron 2 títulos en los cuales la Comisión Nacional del Agua estableció las condiciones particulares de descarga de aguas residuales que debe de cumplir la empresa Lala Derivados Lácteos en su planta en Irapuato.

La empresa presentó los resultados de los análisis que realizó a sus aguas residuales, correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, de los cuales se observó que los parámetros establecidos para los elementos contaminantes se rebasaron en 216 ocasiones durante ese periodo.

“De los resultados proporcionados por la empresa se desprende que para el período comprendido del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016 se descargaron de manera excedente 22 mil 842.55 toneladas de carga contaminante al Río Temascatío, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato”, indicó la dependencia.

Tras las inspecciones, el pasado 5 de junio de 2017 Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de la empresa y ordenó medidas técnicas correctivas como el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en las condiciones particulares de descarga fijados por la Comisión Nacional del Agua.

La Profepa también exigió a Lala reparar el daño ocasionado al Río Temascatío por la descarga excedente de contaminantes, dado que la clausura permanecerá hasta el cumplimiento de estas medidas, de manera de las sanciones que se deriven conforme a la ley.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS